Macri: "Escalas de Ganancias se modificarán en 2017"

Así lo afirmó el presidente. "Sé que para algunos les parece poco, pero es un 160% de aumento en el mínimo no imponible", manifestó en declaraciones radiales.

Por Canal26

Viernes 19 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que recién "el año que viene" se modificarán las escalas del impuesto a las Ganancias, para lo que hay "varios proyectos", luego del aumento del mínimo no imponible anunciado ayer.

"Sé que para algunos les parece poco, pero es un 160 por ciento de aumento en el mínimo no imponible. Es un salto enorme. Y el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas, que es la otra cosa que no funciona bien", afirmó.

En declaraciones radiales, afirmó que los distintos bloques en Diputados "están trabajando" en el tema, admitió que hay "proyectos alternativos", incluso dentro del PRO, y aseguró que tras la modificación, la actualización será "automática".

Pese a que se creía que el cambio en las escalas del tributo, uno de los reclamos más antiguos de los gremios, podía regir dentro del actual período fiscal, Macri fue claro al afirmar que "se va a discutir este año para aplicarlo el que viene".

Si bien evitó dar detalles de cuál es la idea en el Gobierno sobre el tema de las escalas, dijo que hay que encontrar un punto "razonable".

"Hay que hacer escalones para que sean lo más justo posible, para que no pase que un peso más te dispare excesivamente hacia arriba. Ese es un primer debate. Y después, que fijemos cuál es ese sistema que funciona, y que tenga un ajuste automático para que no vuelva a producir una distorsión tan grande como la que tenemos hoy", agregó.

Ayer, Macri anunció la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias a 30 mil pesos brutos para los casados con hasta dos hijos, retroactivo al 1 de enero, pero mantuvo escalas y alícuotas.

El Presidente también adelantó hoy que están analizando una modificación en la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, porque "eso también está mal", pero dijo que hay que evaluarlo para que no impacte en las arcas provinciales.

"Queremos ver cómo modificamos el tema para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios, porque eso termina perjudicando el funcionamiento de las ciudad, que tendrían que vivir no de tasas raras, sino del impuesto inmobiliario como pasa en la mayor parte del mundo, al igual que el impuesto inmobiliario rural a nivel provincial", sostuvo.

El jefe de Estado pidió "a todos" que entiendan que hay que "bajar la inflación, y para eso, hay que ir reduciendo el gasto, y eso se hace por etapas". En ese marco, apuntó contra el Gobierno anterior, al que acusó de que "a pesar de que aumentó los impuestos sistemáticamente, terminó gastando mucho más", y prometió "administrar bien, sabiendo que hay prioridades".