Cuádruple crimen: absolución para Martínez y perpetua para Quiroga

El Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua del albañil Javier "la hiena" Quiroga y absolvió a Osvaldo "el karateca" Martínez por el crimen de cuatro mujeres cometido en La Plata el 27 de noviembre de 2011.

Por Canal26

Sábado 20 de Febrero de 2016 - 00:00

El Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua del albañil Javier "la hiena" Quiroga y absolvió a Osvaldo "el karateca" Martínez por el crimen de cuatro mujeres cometido en La Plata el 27 de noviembre de 2011.

El fallo fue dictado por la sala IV de ese tribunal, integrada por los jueces Mario Kohan y Carlos Natiello, que ratificó lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata en el juicio realizado en 2014.

El TOC 3 condenó a Quiroga (39) a la pena máxima por homicidio simple (un hecho) en concurso con homicidio calificado por haberse cometido para procurar la impunidad (tres hechos), y absolvió a Martínez. El TOC determinó que el albañil mató primero a Susana Bártole (63), con quien aparentemente mantenía una relación cercana, y para ocultar ese crimen asesinó a su hija Bárbara Santos (29); a su nieta Micaela Galle (11); y una amiga de Santos, Marisol Pereyra (35).

Una de las pruebas contra Quiroga fue que los investigadores hallaron ADN del albañil en la cuchilla y en el palo de amasar empleado para golpear a Bárbara, en las uñas de Marisol y Susana y en los lugares donde fueron agredidas (cocina, baño, comedor).

Acerca de Martínez, los jueces entendieron que "la confirmación de la absolución se impone con sustento en no existir nada que lo incrimine ni directa ni indirectamente". "Amén de la situación sentimental (con Bárbara), Martínez ni bien comenzada la causa prestó colaboración con la investigación y, de las medidas y diligencias llevadas a cabo en su vehículo, su domicilio y zonas aledañas, ningún vestigio se recolectó que lo lleve a su responsabilidad criminal", se remarca.

Para la sala IV, la masacre fue cometida por una sola persona, ya que no hubo distribución de roles, es decir que mientras uno de los agresores atacaba a una de las víctimas, otro lo hiciera con las restantes.

Los jueces también tuvieron en cuenta que las pericias psicológicas y psiquiátricas efectuadas en la causa alejan todo móvil vinculado a los supuestos celos de Martínez hacia Bárbara y dieron por acreditado que la noche de los crímenes éste se hallaba en su casa y no en la de su novia.