Canasta escolar: se gastará entre $500 y $1000 por hijo

Así lo asegura una investigación de mercado especializada en consumo. 7 de cada 10 entrevistados dijo que aún no realizó las compras de materiales y que tiene previsto hacerlo la semana anterior al comienzo de clases.

Por Canal26

Sábado 20 de Febrero de 2016 - 00:00


Un sondeo realizado por una consultora arrojó que un 18% de los padres cree que gastará por hijo menos de $500 en útiles para el nuevo período escolar, el 44% entre 500 y 1.000 pesos, y el 38% dijo que superará los $1000.

TrialPanel, de Investigación de mercado, realizó una encuesta con motivo del inicio escolar para conocer además las sensaciones que genera el comienzo de las clases en grandes y chicos, los gastos que involucra y las formas de aprendizaje.

Respecto de los útiles escolares, 7 de cada 10 entrevistados aún no realizó las compras de materiales y tiene previsto hacerlo durante este mes.

Los tres lugares más mencionados para adquirirlos fueron las librerías minoristas (39%), las mayoristas (33%) y por último los supermercados minoristas (29%).

Un número de 5 de cada 10 encuestados declaró reutilizar los libros o bien comprar usados y cuando se trata de un material de lectura nuevo, el 50% se encarga personalmente de esta tarea, el 23% comentó que el colegio da la opción de comprar para todo el grado, un 16% compra en conjunto con otros padres y el 10% restante aún no incursiona en la compra de libros por tener niños pequeños.

Dentro de los consultados, 6 de cada 10 envía a sus hijos a instituciones privadas y cuando se consultó por los valores de la cuota, el 67% declaró estar muy preocupado por el tema.

De todas formas, el 90% está conforme con el nivel educativo del colegio privado al que asiste su hijo y por otro lado, el 42% de los padres que envían a sus hijos a instituciones públicas están conformes con el nivel educativo, para un 25% el tema le es indiferente, mientras que el resto se encuentra disconforme.

Si bien casi todas las instituciones educativas tienen propuestas digitales o aulas virtuales, el 59% de los chicos continúa utilizando solamente libros físicos y el 28% tiene un sistema mixto: usan plataformas virtuales para hacer tareas o ver documentales, y además cuentan con libros físicos en papel.

Sólo el 13 por ciento se maneja únicamente con libros, aulas y tutoriales virtuales, audiolibros y videos de enseñanza dentro del aula.

El estudio fue realizado sobre una base de 492 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, Gran Buenos Aires y principales plazas del país, del 3 al 10 de febrero de 2016.

Mientras que el 66 por ciento de los entrevistados afirmó que los padres son lo que más se alegran con la vuelta al colegio de sus hijos.

El 65% de los encuestados aseguró que sus hijos están contentos de volver al colegio, sobre todo porque se reencontrarán con amigos y comenzarán una nueva etapa.

Sin embargo, el 35% mencionó que sus hijos no lo están ya que deben levantarse temprano y estudiar.