Expectativa por Congreso del PJ

Los peronistas se encaminan al congreso, en un nuevo intento por normalizar al partido, con grandes diferencias internas. El cónclave será el miércoles en el estadio de Obras Sanitarias.

Por Canal26

Domingo 21 de Febrero de 2016 - 00:00

Distintos dirigentes del Partido Justicialista mostraron hoy sus expectativas por el congreso del PJ que se realizará el miércoles, donde algunos resaltan a José Luis Gioja como figura de la unidad y otros lanzan reproches por la dispersión que se generó luego de que el Frente para la Victoria perdió las elecciones tras doce años de gobierno.

Los peronistas se encaminan al congreso, en un nuevo intento por normalizar al partido, con grandes diferencias internas sobre la injerencia del kirchnerismo, la agrupación La Cámpora, y las responsabilidades de la ex presidenta Cristina Fernández y su candidato Daniel Scioli en la derrota electoral a manos del macrismo.

En ese marco, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien a nivel nacional se referencia con el massismo coincidió hoy con dichos recientes del mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, al sostener que ya finalizó "el liderazgo de Cristina dentro del Partido Justicialista".

Das Neves fue más allá y reclamó incluso que junto a Scioli y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los tres deberían "hacerse cargo, dar un paso al costado y dejar que en el peronismo se pueda dar la discusión".

El mandatario que en su provincia volvió al gobierno con su propio espacio, Chubut Somos Todos, consideró que las reuniones para elegir al nuevo jefe del PJ "están mal encaminadas" porque señaló que estos congresos son un "fracaso absoluto" que sólo sirven "para hacer un poco de catarsis y algunos dirigentes tengan un poco de prensa".

Con miras al congreso del miércoles en el estadio de Obras Sanitarias, el jefe de la UOM Antonio Caló pidió que prime la "cordura" y reiteró su apoyo al diputado Gioja como "candidato de consenso" para "conducir el partido en esta transición". A su vez, el embajador y ex ministro de Salud Gines González García señaló que el peronismo "está enfermo" pero señaló que "como toda enfermedad que no te mata, después hace que uno esté más fuerte, pero en este momento tenemos un síntoma durísimo que fue perder la elección".

"Hay un nivel importante de autocrítica, de búsqueda de la organización, de pensar juntos qué hicimos mal y qué tendríamos que hacer bien para volver a ser gobierno", añadió por radio Ciudad.
González García abogó por una "lista de unidad con una conducción colegiada" que puede ser dirigida por "gente con mucho prestigio en el PJ. El más visible es José Luis Gioja".

Desde el Frente Renovador, el exjefe de gabinete kirchnerista resumió la situación partidaria al señalar que "el PJ fue neoliberal con (Carlos) Menem, conservador-popular con (Eduardo) Duhalde, progresista con (Néstor) Kirchner y patético con Cristina" Fernández.

"La política de estar siempre en contra no tiene mucho sentido y la política de aplaudir todo ya la conocemos", añadió y apuntó que "ahora parece ser que algunos personajes como Urtubey y (el ex jefe de Anses, Diego) Bossio han descubierto que Cristina era arbitraria porque no permitía el debate. Yo siento que nos toman a todos de idiotas".

Al respecto, agregó que la separación de ese sector del Frente para la Victoria era "una fractura absolutamente oportunista" y consideró que "como toda acción oportunista tiene más de miserable que de valiosa".