Fútbol argentino: ¿Por qué no hay controles antidoping?

La entidad presidida por Luis Segura justificó la decisión por una suspensión "que pesa sobre todo el deporte nacional en cuanto a la realización de los controles de dopaje"

Por Canal26

Domingo 21 de Febrero de 2016 - 00:00

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó a través de un comunicado que a partir del 16 de febrero suspendió los controles antidoping sobre los jugadores, decisión que fue tomada luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indicara que la casa madre del fútbol argentino "no puede hacer controles".

La entidad presidida por Luis Segura justificó la decisión por una suspensión "que pesa sobre todo el deporte nacional en cuanto a la realización de los controles de dopaje" y la referencia es hacia una medida tomada por la AMA en noviembre del año pasado.

En esa oportunidad, el organismo internacional informó que el laboratorio utilizado en Argentina para realizar los controles "no cumple con las normas del Código Mundial" y junto con Argentina fueron suspendidos los laboratorios de Andorra, Israel, Ucrania, Rusia y Bolivia.

La AMA aclaró, en tanto, que en "dos semanas" como máximo, Argentina será declarada "en cumplimiento" por la entidad mientras que instó a que "deben hacerse los trabajos preparativos con la AFA para que en cuanto sean declarados en cumplimiento, los controles se retomen en el fútbol".

El siguiente es el comunicado de la AFA:

"La Asociación del Fútbol Argentino informa que a raíz de la suspensión que pesa sobre todo el deporte nacional por parte de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) en cuanto a la realización de los controles de dopaje a los deportistas de todas las disciplinas, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, nos ha impuesto la prohibición de cualquier tipo de controles al respecto".

"En consecuencia, la AFA, respetuosa de las decisiones adoptadas por los organismos con jurisdicción en la materia, ha debido suspender la realización de éstos hasta tanto la AMA levante la suspensión que pesa en tal sentido para todo el deporte argentino".

El comunicado de la entidad conducida por Segura se acompañó con una nota firmada por el Secretario de Deportes Carlos javier Mac Allister:

"Sr Luis Segura, Presidente de la Asociaicón del Fútbol Argentino: Me dirijo a Usted y por su intermedio a quien estime corresponder, a los efectos de informarle que a partir del día 16 de febrero de 2016 dicha asociación deberá discontinuar la toma de muestras para controles Antidopaje hasta nuevo aviso.

Se adjunta nota remitida por la Directora Regional de WADA-AMA para Latinoamérica, Licenciada María José Pesce".

En tanto, en el escrito firmado por Pesce se indicó: "Habiendo consultado al Departamento de Legales/Estándares y Armonización de WADA, que son los que determinan todos los temas de cumplimiento, confirmo que la AFA NO PUEDE HACER CONTROLES ANTIDOPAJE".

"En estas dos semanas (máximo) en que Argentina será declarada en cumplimiento por WADA deben hacerse los trabajos preparativos con la AFA para que en cuanto sean declarados en cumplimiento, los controles se retomen en el fútbol a cargo de la ONAD", se expresó en la nota.