Los taxis porteños aumentarán un 20% sus tarifas

La bajada de bandera pasará a valer veinte pesos, según indicó la Federación Metropolitana de Autos Taxis.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 00:00

La tarifa de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20 por ciento desde el próximo fin de semana, mientras la bajada de bandera pasará a valer 20 pesos, indicó ayer la Federación Metropolitana de Autos Taxis.

El presidente de la entidad, Enrique Celi, puntualizó, además, que la suba también se registrará en el valor de la ficha, que pasará a ser de 2 pesos.

"El aumento de los costos de vehículos y el mantenimiento han subido mucho más", subrayó, en diálogo con Canal 26, mientras resaltó que "el incremento se trasladará al sueldo de los choferes". En ese sentido, alertó: "Hoy por hoy estamos en una situación bastante complicada".

Así, marzo empezará con los precios actualizados de los viajes en taxi, incremento que se acoplará a otros aumentos ya anunciados en diversos sectores, como tarifas eléctricas y cuotas escolares.

Mientras tanto, el Gobierno analiza aplicar nuevas subas en la nafta, lo cual impactaría en el valor de los transportes y podría generar otro aumento en los taxis. El último ajuste en ese sector se había dado en mayo, cuando las tarifas habían aumentado un 18% y la bajada de bandera había pasado a costar $16,90 y la ficha $1,69.

El taxi es uno de medios de transporte que más aumentos exhibió durante los últimos años a causa de que no recibe subsidios del Estado.

Celi estimó que, sin el incremento, el peón de un taxi gana alrededor de $14.000, al tiempo que calculó que en Capital Federal hay unos 38.000 vehículos.

Sin embargo, aclaró que no todos ellos tienen choferes ya que, en algunos casos, prefieren conducir camiones o colectivos por la menor carga horaria. Evaluó, a su vez, que el valor de "cualquier coche está entre 250 y 280 mil pesos". En tanto, se quejó de que "no hay autos para entregas y la demora es de 90 a 120 días", por lo cual puntualizó que la mayoría de los coches en circulación tienen una antigüedad de 7 años.