Estudio: la excesiva masturbación afecta el placer

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 00:00

La masturbación ayuda a disminuir el estrés, fortalece el sistema inmunológico, combate dolores y mejora el estado de ánimo.

Sin embargo, como todo exceso es malo, realizar esta práctica entre tres o cuatro veces al día afecta el placer, de acuerdo con un estudio publicado por Biological Psychology.

La investigación indica que la masturbación en exceso origina que el placer disminuya o que genere una adicción.

Durante una relación sexual hay hasta 400% más concentración de productos químicos como oxitocina y prolactina que con orgasmos en solitario, según los investigadores.

Cuando las personas se masturban, se genera más dopamina en el cerebro y eso a largo plazo puede desarrollar tolerancia o adicción a la misma, generando un círculo vicioso y recurrir nuevamente a la masturbación.

Es recomendable buscar nuevas formas de estimulación para generar una gama de respuestas y no limitarse solo al acto de la masturbación, dijo Michael A. Perelman, uno de los investigadores.

Los beneficios de la masturbación son múltiples, sin embargo, es una práctica que debe realizarse con moderación y variedad para generar el bienestar.

La masturbación es una práctica sexual que no distingue géneros, edades u orientaciones y es una forma de autoexploración del cuerpo, explica Silvia Olmedo, sexóloga.

Esta práctica tiene diferentes funciones psicobiológicas, según el portal educasexo.com:

Psicosexual. Permite encontrar patrones de excitación, facilita el descubrimiento de la identidad sexual y potencia la autoconfianza en el rendimiento sexual. Al mismo tiempo es una válvula de escape de tensión y ansiedad.

Biológico. Alivia la tensión sexual y es una forma segura de experimentación, conocimiento y control de los impulsos sexuales.

Social.
Prepara a la persona para tener relaciones sexuales, hasta que psicológicamente estén preparados para hacerlo. El aprendizaje ocurre en un ambiente más relajado, pues no tienen que estar al pendiente de la pareja o preocupado porque lo evalúen o juzguen.