Peña: "La paritaria docente real se da en cada provincia"

El jefe de Gabinete reclamó "responsabilidad" a los gremios para negociar salarios y recordó que "desde hace varios años, la Nación establece un piso para el salario mínimo".

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reclamó "responsabilidad" a los gremios para negociar salarios, y aclaró que la paritaria "real es la que se da en las provincias".

Según el funcionario, "la educación es un servicio que brinda el Estado nacional descentralizado en las provincias. Desde hace varios años, la Nación establece un piso para el salario mínimo".

"Eso se conoce como paritaria nacional. Pero la paritaria real ocurre en cada una de las provincias. Nosotros venimos conversando con todas las gobernaciones para coordinar una política única" en torno a los salarios, indicó el jefe de ministros.

En conferencia de prensa, Peña recordó que "con los gobernadores hemos acordado que las provincias trabajen sobre una idea (de aumento salarial) del 25%, más una asistencia que el Gobierno nacional brinda para poder llegar al 30 ó 32%" para este año.

"Pero en el medio de esa discusión, algunos gremios manipularon los números y en ese sentido, el Gobierno consideró necesario esperar por unos días para firmar la paritaria nacional hasta tanto se avanzara en las provincias. Y en todas ellas hay instancias de diálogo" con los maestros, puntualizó.

Para el funcionario, "no es cierto que se espera la paritaria nacional para discutir en las provincias. Entonces, apelamos a la responsabilidad de las partes para trabajar de manera honesta".

"Lo que no vamos a hacer es lo que hacía el gobierno anterior, que firmaba una paritaria que no contemplaba la realidad de las provincias. Y después dejaba que cada una de ellas resuelva; eso no es resolver el problema", enfatizó.

Peña garantizó que el Gobierno quiere "que ésto se resuelva lo más rápido posible para que las clases comiencen normalmente".

Este lunes, los gremios docentes reclamaron a la Casa Rosada que "reactive la paritaria" y advirtieron que peligra el inicio de clases.