Acreedores argentinos critican oferta: piden a Griesa dejar stay

Son 13 tenedores de bonos que formaron parte de la demanda del pari passu que perdió el Estado en 2014. Solicitaron que la Corte de Apelaciones frene al juez de Nueva York.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 00:00

Un grupo de 13 acreedores argentinos denominados como “Pablo Varela", que ganaron el pari passu contra el Estadio nacional en 2014, le pidieron a la Corte de Apelaciones de Nueva York que no le permita al juez Thomas Griesa levantar la medida cautelar que le permitiría al país volver a pagarle a los bonistas que entraron a los canjes y reintegrarse al mercado de capitales.

Así lo indicó el abogado de estos 13 bonistas que siguen en default y que tienen US$ 1.125.000 en bonos sin cobrar, al cuestionar la "oferta unilateral" del Gobierno. Ellos accionaron en contra de Argentina en el caso de NML, Aurelius y otros fondos buitre, que el Estado perdió en forma definitiva en 2014 en Estados Unidos.

El letrado, Michael Spencer, señaló en una carta a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que "el afán del juez de primera instancia para eliminar la medida cautelar va en contra de la ley".

Luego de que Griesa indicara el viernes pasado que estaba dispuesto a levantar la "injunction" si el Gobierno lograba levantar la ley cerrojo y acordaba el pago con los bonistas que aceptaran la oferta argentina hasta fin de mes, los minoristas argentinos rechazaron esta alternativa. Estos acreedores consideran que la propuesta del Gobierno es injusta dado el precio al que compraron los bonos antes de que el país cayera en default a fines del 2001.

Como el juez elogió el viernes el cambio de estrategia del país luego de que asumiera el presidente Mauricio Macri, el abogado señaló que "el optimismo de la corte de distrito no se corresponde con lo que actualmente ocurre".