¿Cuáles son los sitios más vulnerables del planeta?

Especialistas elaboraron gráficos sobre las zonas del planeta que más sufren las modificaciones de la temperatura y sobre la vulnerabilidad del medioambiente.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 00:00

Un equipo de investigadores elaboró mapas sobre las zonas del planeta más permeables al cambio climático. El trabajo fue realizado con información recopilada por satélite entre 2000 y 2013, lo que les permitió identificar qué áreas mostraron mayor sensibilidad a través de los años.

Para ello, utilizaron el Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI por sus siglas en inglés), a través del cual midieron la variación de la superficie cubierta por vegetación año tras año, al que combinaron con información sobre lo que ocurriría en cada región si sufriera una rápida modificación de la temperatura, la humedad y la nubosidad, tres variables importantes para el control de la productividad, publicó el portal Nature.

Mapa de sitios más vulnerables del planeta



"Podemos identificar áreas que en los últimos 14 años mostraron una alta sensibilidad a la variabilidad del clima", explicaron los investigadores.

En ese sentido, mencionaron que los sectores más sensibles son la tundra ártica, el bosque boreal, las selvas tropicales y las regiones alpinas, además de las zonas de estepa y pradera de Asia, los bosques de América del Sur y el este australiano.

Estas áreas, no obstante, no están identificadas como ecosistemas que están al borde de la destrucción, aunque, advirtieron, algunos podrían llegar a estarlo. Más cerca de ese estado están las zonas descritas como con "menor capacidad de adaptación", que tienen "alta probabilidad de cruzar el umbral a un estado alternativo", por lo que son "más sensibles a las perturbaciones medioambientales".

Sin embargo y pese a las advertencias, los especialistas también señalaron que aún les falta recopilar una mayor cantidad de datos sobre la vegetación global para poder tener predicciones más precisas sobre la vulnerabilidad de las distintas regiones al cambio climático y sobre sus consecuencias sobre sus ecosistemas.

Mapa de sitios más vulnerables del planeta