YPF le entregó a la Justicia la copia del contrato con Chevron

Corresponde al yacimiento Loma Campana, en la provincia del Neuquén. La empresa reclamó que no se divulgue información sobre esa operatoria.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00


En cumplimiento de una decisión judicial, YPF entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, en la provincia del Neuquén, pero reclamó que no se divulgue "información confidencial" sobre esa operatoria.

La petrolera recordó que al momento de la firma del contrato con Chevron, el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el "acceso a la información pública", posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera instancia como en segunda instancia.

La decisión de incluir a YPF dentro de este decreto fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 10 de noviembre de 2015.

En un comunicado, la compañía consideró necesario "ratificar su posición de que el acuerdo con Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas".

"El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones", añadió.

YPF aclaró que para la aprobación de todos sus contratos "cumplió siempre con las normas nacionales e internacionales vigentes".

En este caso, las autoridades a las que se presentó documentación e información fueron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otras, detalló la petrolera.

En el texto distribuido a la prensa, YPF destacó que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y, como tal, "debe velar por los derechos de sus accionistas, tanto públicos como privados; por lo tanto, ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".

"Es por ello y en atención a la naturaleza y el valor comercial, industrial, técnico, económico y financiero que posee la documentación generada por YPF en el marco del presente proyecto, se solicitó se arbitren todos los medios necesarios para la correcta preservación de la misma", añadió.

Por último, resaltó su "firme voluntad de cumplir con lo dispuesto por el decreto de acceso a la información pública, sin perjuicio de recurrir a las protecciones previstas en la propia norma en materia de cuestiones industriales, comerciales, financieras y técnicas".