¿Cuántas erecciones al día puede tener un hombre?

Martes 23 de febrero de 2016
La cantidad de erecciones que un hombre pueda tener es visto en nuestra cultura como un signo de potencia sexual y, a lo largo del tiempo, se han manifestado diversas opiniones. Aquí te damos una respuesta posible a este interrogante.

Comencemos por conocer cómo es la anatomía del miembro masculino. El pene es un órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil. Consta de tres cuerpos esponjosos; son como tres tubos que se encuentran dentro del órgano, dos van paralelos en la parte superior – cuerpos venosos- y uno va a lo largo de la parte inferior – cuerpo esponjoso. Éste último, contiene la uretra.

El proceso fisiológico de la erección comienza cuando el cerebro recibe estímulos reales o imaginarios percibidos a través de los sentidos. Cuando estas sugestiones llegan al cerebro provocan una respuesta que genera un cambio en la circulación venosa y arterial incrementando el flujo de sangre hacia el pene, lo que provoca su erguimiento.

La erección se produce entonces cuando, a través de las grandes arterias, los cuerpos esponjosos se llenan de sangre provocando el aumento en el tamaño del pene y su rigidez. En el extremo del pene, la última parte de piel forma un doblez cutáneo que se denomina prepucio, que comúnmente recubre el glande, que es la extensión de los cuerpos cavernosos y contiene la apertura externa de la uretra.

La excitación es fundamental porque es el paso previo a la erección, pero puede haber excitación sin erección y en algunos casos, como sucede durante la noche, puede haber erecciones involuntarias que se producen sin razón o sin estimulación y tienen como función mantener activos los mecanismos y la salud genital del hombre.

Ahora bien, ¿cuántas erecciones diarias puede llegar a tener un hombre? Según los especialistas, un joven adulto hombre, que goce de buena salud, puede llegar a experimentar hasta diez erecciones diarias, la frecuencia puede bajar con los años, aunque dependerá de cada individuo. Durante la noche, pueden presentarse erecciones espontáneas en una cantidad que va de una a cinco veces y pueden durar entre 15 y 40 minutos.

El psicólogo y sexólogo Patricio Gómez Di Leva, explica que un hombre puede llegar a tener muchas erecciones durante el día, siempre y cuando no eyacule, ya que después de la eyaculación, los hombres atraviesan lo que se denomina un “período refractario”, y es el tiempo que tiene que transcurrir hasta poder tener una nueva erección. Durante la noche, pueden presentarse erecciones espontáneas en una cantidad que va de una a cinco veces y pueden durar entre 15 y 40 minutos.

“Lo que no se puede tener es una erección permanente durante todo el día ya que es necesario el recambio de sangre de los cuerpos cavernosos del pene para que el órgano mantenga la oxigenación necesaria. Cuando la erección se prolonga por un tiempo de tres o cuatro horas se denomina “priaoismo” y en general, suele resultar muy doloroso”, añade.

La función principal de la erección es la de permitir la introducción del pene en la vagina y de esta forma facilitar la fecundación del óvulo. Esta función está enmarcada dentro de las funciones de la sexualidad que es la reproducción de la especie humana.

El tiempo de duración de una erección es otro de los interrogantes que se formula gran parte de las personas, y no solo el sexo masculino. Gómez Di Leva, detalla que una erección puede durar desde segundos hasta horas, pero las erecciones de más de unos cuantos minutos en general atraviesan momentos en los que la rigidez se pierde parcial o totalmente. Cuando la perdida de la erección es parcial, puede suceder que el hombre no la perciba, pero es necesaria para el intercambio de sangre.

En relación a la influencia de la edad en la cantidad de erecciones que puede alcanzar un hombre a diario, Gómez Di Leva, indica que más que la edad lo que influye es el estado de salud de la persona, y que cuanto más saludable es el hombre, más frecuentes e intensas suelen ser sus erecciones. El mecanismo está muy vinculado con el sistema circulatorio y cardíaco en general.

“La edad de mayor potencia sexual masculina va desde la adolescencia hasta los 40 años, pero esto no quiere decir que después de esta edad no se pueda disfrutar de la sexualidad. De la sexualidad se puede disfrutar durante toda la vida”, señala el especialista.

En cuanto a las veces que un hombre puede lograr la eyaculación, dependerá mucho de cada caso, de la edad, de la salud y de algunas predisposiciones que son muy personales. “En general a medida que los hombres van cumpliendo años, el período refractario se va prolongando y lo que podían ser “dos al hilo”, se transforman en uno o dos por semana”, comentó Gómez Di Leva.