Inauguran muestra fotográfica por Día de Antártida Argentina

Al conmemorarse los 112 años de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Defensa, Julio Martínez, inauguró una muestra fotográfica sobre la Antártida Argentina, al conmemorarse los 112 años de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

“Hoy queremos conmemorar los 112 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida. Es un hecho importante que nos hace pensar en aumentar las capacidades y nuestra presencia allí”, expresó Martínez tras recorrer la exposición instalada en el hall central del Edificio Libertador.

La muestra cuenta con imágenes que repasan las diferentes expediciones que se realizaron a la Antártida a lo largo de los años de la permanencia de nuestro país en esas tierras.

“Queremos que las bases sean sustentables, que tengan energía renovable y que puedan ser ecológicamente sostenibles”, expresó el titular de la cartera de Defensa al referirse a los cambios futuros que se espera implementar sobre la matriz energética.

Al respecto, el ministro destacó la importancia de “avanzar en energías renovables, como la eólica, solar e hídrica”.

En sus palabras, Martínez también destacó el compromiso del personal militar, como así también de los científicos argentinos que desarrollan su trabajo en las distintas bases antárticas: “Ellos han puesto todo de sí, y con su presencia mantienen la soberanía”, y agregó: “Soberanía que no está clara, ya que hay otros países que también tiene intenciones, aunque no tengan tantos argumentos como nosotros”.

Por último, el ministro Martínez mencionó que el presidente Mauricio Macri se comunicó vía teleconferencia con la Base Esperanza para saludarlos en este aniversario.

El 22 de febrero de 1904 la bandera Argentina flameó por primera vez en la isla Laurie, del grupo de Islas Orcadas, al inaugurarse un observatorio meteorológico en la actual base que lleva ese nombre.

Desde entonces, nuestro país mantiene la presencia ininterrumpida en el la Antártida y afianza así la soberanía nacional en el continente.

Actualmente, Argentina posee 13 bases antárticas, seis de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas. En tanto, hay otras siete que son de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel, esta última en proceso de ser convertida en permanente.