Maquinista: “La orden era que los trenes salieran como sea”

Marcos Córdoba rompió el silencio en Canal 26 luego de la condena. "Es algo que nunca se me va a borrar", dijo.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00

El maquinista Marcos Córdoba habló con Canal 26 por primera vez después de la condena por la tragedia de Once.

Uno de los sindicados como responsable de la muerte de 51 personas recordó aquel fatídico día: “En todo el recorrido no hubo ningún problema. Cuando salgo de Caballito me dirijo normalmente para Once y cuando voy ingresando a la estación hago uso del freno para disminuir la velocidad. Antes del ingreso al andén, pongo el dispositivo de hombre muerto en neutro y empiezo a aplicar freno. Ahí siento que el equipo no responde, a 200 metros aplico el freno de emergencia”.

En ese sentido, su abogada explicó que el freno de emergencia, en condiciones normales, debe detener completamente el convoy en 25 metros. “Él lo aplicó a 200 metros; fue claramente una causa mecánica la que ocasionó la tragedia”.

Córdoba reconoció que todos los trabajadores eran conscientes de la situación pero aclaró: “Existía la posibilidad de negarse a conducir un tren pero después te venía un informe. Y después venía un supervisor y salía con el tren igual.

Según el motorman, “la mayoría de los equipos funcionaban mal, todos tenían distintas fallas; la orden era que los trenes salieran como sea”.