Según consultoras, inflación de febrero será entre 4 y 5%

Todos coinciden en que la electricidad tiene la mayor incidencia. Los aumentos rondarán el 30% interanual. Esperan desaceleración para segundo semestre.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00

Diferentes consultoras privadas estiman que la inflación de febrero rondará entre un 4 y un 5 por ciento, mientras que está en un 30 por ciento interanual.

Según explicaron, la suba obedece en buena parte al aumento en las tarifas de la electricidad, mientras que otros rubros, como alimentos y bebidas, registran un alza del 2 por ciento.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres & Asociados, sostuvo que "al menos será del 5% la inflación, la mitad explicada por la suba en la electricidad".

"La inflación subyacente está en el orden del 1 y 2 por ciento mensual y casi todos los bienes se han calmado, salvo las tarifas. A medida que se atrase el aumento del gas, más difícil será bajar la inflación con baja en la segunda mitad del año, aunque del otro lado la cantidad de dinero está aflojando".

Ferreres y Ecolatina prevén que en el año la inflación cierre en el 33 por ciento.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina, indicó que la suba de precios del mes se ubicará entre el 3,5 y el 4 por ciento, frente al 1,5 de febrero del 2015. En particular, señaló, "hay bajas en indumentarias y turismo". Para el segundo semestre, "se prevé que el índice vuelva a un promedio mensual del 2 por ciento", aclaró.