Telefónicas se alían con Google para dar batalla a WhatsApp

Las operadoras de telecomunicaciones buscan fórmulas para competir con la aplicación móvil de Facebook, que tiene ya más de 1.000 millones de usuarios.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00

Google y los operadores de telecomunicaciones han enterrado, por ahora, el hacha de guerra. El gigante de las búsquedas y las telecos colaborarán para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea basado en la tecnología de las telecos y con el apoyo en márketing y distribución de Google. Con el nuevo sistema, los clientes podrán chatear, compartir fotos en alta resolución o intercambiar documentos adjuntándolos como en un correo electrónico.

Google, la bestia negra de las telecos, la que ha motivado tantas denuncias por parte de los operadores en cuanto a la necesidad de que la regulación sea igual para todos, se convierte ahora en un aliado inesperado, en una nueva demostración del axioma que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

El nuevo sistema usa funciones internas de las telecos, más seguras que las aplicaciones online
La raíz de la alianza que ayer se anunció por parte de la GSMA, la patronal de los operadores de telecomunicaciones, es que Google ha visto con preocupación cómo Facebook se ha ido convirtiendo en un formidable competidor en el mercado de la publicidad en el móvil. Además, la presencia de la empresa de Zuckerberg en el mercado de la mensajería es abrumadora, no sólo a través de Messenger, el sistema de mensajería de Facebook, sino sobre todo a través de WhatsApp, la compañía que adquirió en octubre de 2014 por 21.800 millones de dólares.

WhatsApp anunció recientemente que había superado los mil millones de usuarios en todo el mundo. Y los intentos de Google por competir con Facebook en su terreno, ya sea en la red social o en mensajería, no han dado resultado. Así que la compañía del buscador se ha aliado con las telecos para resucitar una tecnología que las telecos habían desarrollado pero que no había tenido éxito comercial.