Senado: nombran a embajadores y definen autoridades

Tratan las designaciones de doce embajadores políticos propuestos por Mauricio Macri. Ya habían obtenido dictamen favorable de la comisión de Acuerdos por unanimidad.

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2016 - 00:00

El Senado realiza una sesión extraordinaria para tratar las designaciones de doce embajadores políticos propuestos por el presidente Mauricio Macri, quienes pasaron sin mayores sobresaltos la instancia de la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta por la cual se descuentan que sus designaciones serán aprobadas.

En la sesión se analizan los pliegos de los representantes diplomático que obtuvieron dictamen favorable de la comisión de Acuerdos por unanimidad el 16 de febrero último.

Entre los embajadores se encuentran Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Juan Carlos Magariños (Brasil), José Octavio Bordón (Chile), Marcelo Stubrin (Colombia) y Ramón Puerta (España).

También se deben analizar los pliegos de Miguel Del Sel (Panamá), Miguel Álvarez García (Bolivia), Oscar Moscariello (Portugal), Rodolfo Terragno (Unesco), Luis Juez (Ecuador) y Guillermo Montenegro (Uruguay).

Es la segunda y última sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo antes del inicio, el 1 de marzo, del periodo legislativo ordinario.

La semana pasada, el propio presidente del bloque de senadores nacionales del PJ- Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, expresó su satisfacción por "la decisión del

Gobierno de enviar los nombramientos al Senado", a la vez que manifestó estar "convencido de que el presidente Macri ha elegido muy buenos embajadores políticos", a los que adelantó que dará su acuerdo.

Ese día, los mismos postulantes defendieron sus respectivos pliegos y contestaron distintas preguntas de los senadores que integran la referida comisión, sin que se registrara ningún problema serio para sus designaciones.

Incluso Lousteau, quien fue ministro del kirchnerismo, sorteó sin inconvenientes algunas preguntas de la senadora Virginia García (cuñada del jefe de la agrupación k La Cámpora, Máximo Kirchner) y hasta Del Sel afrontó sin daños las preguntas de su comprovinciana peronista María de los Angeles Sacnún, por algunas expresiones suyas en campaña que a entender de sus críticos bordeó la violencia de género.

En aquella ocasión, el que de todos mejor la pasó fue Terragno, quien destacó las gestiones de dos de sus antecesores kirchneristas, el músico Miguel Angel Estrella y el ex ministro de Educación Daniel Filmus.

Previo a la reunión, el Senado realizó su sesión preparatoria, en la que ratificó sus actuales autoridades: es decir, como presidente Provisional del Cuerpo, el macrista Federico Pinedo; vicepresidente, el ex radical K Gerardo Zamora; el vicepresidente Primero, el radical Juan Carlos Marino; vicepresidente Segundo, el ahora macrista Carlos Reutemann; secretario Parlamentario, el radical Juan Pedro Tunessi; secretario Administrativo, el macrista Helio Rebot; Pro secretario Administrativo, el peronista Mario Daniele; y como Pro secretario de Coordinación Operativa, Angel Torres.

El único cambio que se registó fue la designación del ex senador kirchnerista Eric Calcagno como nuevo prosecretario Parlamentario, en lugar del veterano Juan Estrada, quien ocupó ese cargo durante tres décadas.

También se dará entrada mañana al ascenso de los militares que luego serán enviadas a la Comisión de Acuerdos para su tratamiento.