Francia ayudará a Argentina en temas de deuda y narcotráfico

El presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que la Argentina "desea hallar nuevamente, a costas de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento", por lo cual aseveró que apoyará al país para hallar soluciones.

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que la Argentina "desea hallar nuevamente, a costas de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento", por lo cual aseveró que apoyará al país en "las diligencias para lograr una solución de la cuestión central de la deuda".

Además, Hollande remarcó que el presidente Mauricio Macri "puede contar con el apoyo" de Francia en la lucha contra el narcotráfico.
Hollande formuló estas declaraciones durante un reportaje publicado en el diario Clarín a pocas horas de iniciar hoy su gira oficial por la Argentina.

Al ser consultado sobre que el país debe salir del default con el pago a los fondos buitre y el Club de París ha ayudado a la Argentina volver a los mercados internacionales, Hollande respondió: "Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado".

"Es normal que Argentina, miembro del G20, pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes, con el fin de financiar sus inversiones. Francia y Europa también están interesados en ello, ya que el desarrollo de Argentina generará nuevas corrientes comerciales", manifestó.
Hollande inicia hoy una visita por la Argentina, con lo que es el primer mandatario francés que llega a Buenos Aires en 19 años, ya que la última visita oficial fue la de Jacques Chirac en 1997.

"Mi visita es la primera de un presidente francés desde 1997. Marca una nueva etapa de las relaciones entre Francia y Argentina. Se hace el mismo año en el que Argentina celebra el Bicentenario de su Independencia", resaltó.

En tal sentido añadió: "Argentina es una República hermana de la República Francesa. Se inspiró en el espíritu de la Ilustración, que fue portado tan generosamente por el General José de San Martín. Pero mi visita está resueltamente volcada hacia el futuro".

"Doscientos cincuenta empresas francesas están instaladas en Argentina, en todos los sectores estratégicos: automotriz, energía, agroalimenticio, distribución, alta tecnología, turismo, salud", especificó.

Según Hollande, estas compañías "están listas para aportar su contribución al éxito de los proyectos que Argentina desee lanzar. En esta perspectiva, la búsqueda de un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur es importante".

En el reportaje se le preguntó si Francia está dispuesta a colaborar en el combate contra el tráfico de drogas en la Argentina, y el mandatario galo subrayó: "La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del presidente Macri. Puede contar con nuestro apoyo".

"Ningún país está exento de este flagelo, que representa una amenaza mayor para la seguridad así como para la salud de las poblaciones. Francia está dispuesta a responder a todo pedido de cooperación por parte de las autoridades argentinas, en todos los terrenos, desde el desmantelamiento de los tráficos, hasta la asfixia de los flujos financieros ilícitos, pasando por la formación de la policía y de las autoridades judiciales, o el aporte de material de vigilancia", precisó.

El presidente del país europeo comentó que "Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional, en la ONU y en el G-20".
"Nuestra cooperación en los desafíos globales, como el de la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo, debe tomar una nueva dimensión", enfatizó.

Por tal motivo, Hollande declaró: "De la misma manera, la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa puede estimular nuestras relaciones comerciales e industriales bilaterales. Y, finalmente, en el plano cultural, nuestros dos países podrán construir una cooperación de envergadura a beneficio de América Latina y de Europa".