El futuro llegó al Mobile World Congress 2016

En el futuro habrá mucho más que móviles. De hecho, estos ni existirán, al menos tal y como los conocemos hoy en día. ¿Qué nos espera en unos años?

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2016 - 00:00

Los 'smartphones' son el presente, pero todo lo demás está por inventar. Muchas empresas aplican esta filosofía cada año para mostrar en el Mobile World Congress sus mejores ideas de futuro.

¿Quién no utilizaría un adorable robot-pelota para cuidar al gato cuando no estás en casa? ¿Interesado en un coche eléctrico, transformable y autónomo, todo en uno? Ahí van algunas ideas para soñar.

UNA BOLA QUE CUIDA Y ASUSTA A TU GATO


Encontrá más vídeos

¿Qué pensarán los perros y los gatos de esta propuesta? No sabemos, pero a los humanos nos encanta. Se llama LG Rolling Bot y, como su nombre indica, es una esfera robótica con una cámara frontal que retransmite a tu 'smartphone' todo lo que ve. El mecanismo rodante a cada lado hace que la cámara siempre permanezca en el centro para retransmitir. Se controla en remoto con un 'smartphone' con el que lo mueves en todas direcciones.

¿Estás en la oficina preocupado por haber dejado a tu gato solo en casa? Sin problema: conectas el robot y lo diriges por casa hasta encontrar al felino. Si este no reacciona o quieres que haga deporte extra, puedes activar un láser que lo hará subirse por las paredes. Debajo puedes ver el invento en acción:

De momento es solo una idea loca, un concepto que tampoco funciona a la perfección. Sin embargo, a miles de visitantes le llamó la atención este pequeño objeto.

¿MÓVILES CON PANTALLAS PLEGABLES?

Pantallas flexibles y plegables que se podrían doblar hasta 10.000 veces sin ningún tipo de daño. Eso es lo que la compañía británica FlexEnable asegura poder construir en poco más de un año gracias a una tecnología patentada de transistores plásticos. La empresa, nacida como una 'spin-off' de la Universidad de Cambridge, ha mostrado en el Mobile World Congress un prototipo de pulsera con pantalla curvada de 4,7 que envuelve casi por completo tu muñeca.

"Hemos desarrollado una tecnología que utiliza polímeros en lugar de cristal y transistores plásticos flexibles en lugar de silicio. Esto permitiría a las pantallas doblarse como una hoja de papel y volver a su estado inicial", explica uno de los fundadores de FlexEnable a Teknautas. El prototipo de pulsera-pantalla es solo eso, un prototipo, pero muestra lo que se podría llegar a hacer. La pantalla no es de cristal ni táctil, sino de lo que la empresa llama OLCD ('organic liquid crystal display'). Sería un paso previo a lograr pantallas flexibles y plegables que estarían basadas en láminas de transistores plásticos como la de la imagen de arriba.

EL ROBOT-MAYORDOMO PARA ABRAZAR



Habíamos visto todo tipo de robots para el hogar, pero ninguno como este. Es uno de los conceptos que Sony ha mostrado durante la feria. ¿La idea? Tú preguntas y el aparatito proyecta la respuesta sobre una superficie. ¿Qué tiempo hará mañana? Él piensa, enfoca sus ojos sobre la mesa y proyecta la respuesta. O le pides llamar a un contacto y él, muy obediente, marca y hace de manos libres para que hables sin moverte del sofá. El reconocimiento de voz aún no está integrado en el prototipo actual, pero ese sería el objetivo a largo plazo. Más que una tecnología en sí, es una idea sobre cómo podríamos vivir en el futuro acompañados de aparatos inteligentes como este.

AHORA CONDUCIS VOS, AHORA NO


Encontrá más vídeos

Se llama Budii y es una propuesta (posible técnicamente) para reinventar el automóvil. La firma tecnológica Harman, que entre otras cosas desarrolla 'software' para coches, y el estudio de diseño de automóviles suizo Rinspeed se han aliado para modificar un coche eléctrico BMW i3 y crear este engendro. Utilizando un brazo robótico industrial, han conseguido que al apretar un botón el coche pase de vehículo eléctrico tradicional a modo 'autónomo': el volante se retira y deja espacio para hacer todo lo que quieras dentro de un coche más allá de conducir.

Va equipado en lo alto con una antena Lidar y decenas de sensores que son los que convierten al automóvil en autónomo. El prototipo no deja de ser rudimentario pero funciona a la perfección. Ahora falta ver si a alguien le interesaría conducir algo así y, lo más difícil, que lo aprobaran los reguladores del tráfico y seguridad de cada país.

INFORMACIÓN POR TODA LA CASA

Lo hemos visto en innumerables películas de ciencia ficción: llegas a casa, tocas una pared, un espejo, la heladera y 'bum', aparece todo tipo de información proyectada de la nada: televisión, artículos, la bolsa, el tiempo... Algo así es lo que pretende Sony con un diminuto proyector que, además, convierte cualquier superficie en táctil con una efectividad sorprendente.

El proyector cuenta con sensores en su parte inferior que calculan en qué punto de la superficie están tus dedos y qué están tocando. En base a ello va mostrando y deslizando contenido como si la superficie fuera táctil. Incorpora también una cámara que permitiría hacer videollamadas, proyectando la imagen de la otra persona en una pared o una mesa y retransmitiendo la tuya al otro lado. Nada que no se pueda hacer hoy en día de otra forma, pero aquí la clave, en teoría, es la comodidad, integrar la tecnología en tu vida sin que siquiera te enteres.Encontrá más vídeos