Justicia Federal jujeña deberá resolver la situación de Milagro Sala

El juez federal porteño, Daniel Rafecas, se declaró incompetente para decidir si excarcela o no a la líder de la Tupac Amaru. Consideró que debe ser la Justicia Federal jujeña la que tome la decisión.
Miércoles 24 de febrero de 2016
El magistrado se pronunció así ante el planteo del abogado Emiliano Villar, quien pretendía que la decisión se tome en el ámbito federal porteño al argumentar que Sala tendría fueros por su condición de parlamentaria del Mercosur, informaron hoy fuentes judiciales.

Villar presentó un nuevo escrito ante Rafecas para que el juez defina si Sala tiene fueros.

Rafecas resolvió en sintonía con el dictamen de la fiscal federal Paloma Ochoa, que aceptó que Sala podría tener fueros pero consideró que en todo caso el tema debe ser resuelto en el fuero federal de la provincia donde está detenida, Jujuy.

Sala fue detenida el 16 de enero último y Villar presentó el reclamo ante Rafecas luego de que la justicia penal provincial le negara la excarcelación.

El abogado pretende que Rafecas resuelva sobre los fueros y la excarcelación en forma "urgente" ante "la prolongación temporal que se producirá", si se aguarda al fuero federal jujeño.

En el dictamen en el que entendió que el caso debe decidirse en el fuero federal de esa provincia, la fiscal Ochoa consideró que "toda vez que los parlamentarios del Mercosur deben ser asimilados a los diputados nacionales en el derecho interno, y considerando que Milagro Sala poseería aquella calidad, cabe concluir que su rol de sujeto pasivo de los hechos denunciados motivaría la competencia federal".

Sala está detenida por el supuesto delito de "asociación ilícita", entre otros cargos.

"Ponderamos a partir de lo sostenido por el denunciante, en cuanto asevera, la convergencia del Poder Ejecutivo y Judicial de Jujuy como responsables de lo que define como la privación ilegal de la libertad que puso en conocimiento, conducen a no poder descartar la posible violación al principio Republicano de Gobierno", argumentó la fiscalía porteña al considerar que todo debe resolverse en el fuero federal de Jujuy.

El juez Rafecas concluyó que "ha de ser la Justicia federal con competencia territorial en la provincia de Jujuy, que por turno corresponda" la que entienda en el pedido de excarcelación.