Macri restituirá por decreto 15% a las provincias en 5 años

Los fondos serán dados en forma de subsidios. La propuesta es una búsqueda de consenso para obtener el apoyo de los senadores y diputados en el Congreso de la Nación.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

El Gobierno restituirá el 15% que retiene Nación a las provincias por la coparticipación. El proyecto propone un plazo de cinco años para llevar a cabo la medida.

La propuesta del macrismo es una búsqueda de consenso para obtener el apoyo de los senadores y diputados en el Congreso de la Nación, ya que en estos momentos, en sesiones extraordinarias, se están tratando los decretos de necesidad y urgencia que emitió Mauricio Macri.

Los fondos serán entregados en forma escalonada a las provincias a modo de subsidios para obras públicas. Aunque todavía no están determinados los plazos, el máximo de cumplimiento se estipuló para el 1° de enero de 2021.

El decreto realizado para dejar asentada la medida dispuso, además, la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que será integrado por el Presidente o quien él designe, en este caso será el ministro Rogelio Frigerio, los 24 gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad, tres senadores y tres diputados, elegidos por los presidentes de ambas cámaras.

"Se establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes", afirmó Frigerio en un comunicado emitido.

"Tenemos la voluntad de avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial", agregó.

La comisión bicameral volverá a reunirse este jueves a las 18.