Google y Facebook ganan lugar en el sector financiero

Las grandes empresas tecnológicas continúan ampliando su esfera de influencias y la banca tradicional enfrenta el desafío de adaptarse a los nuevos tiempo.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

Las grandes compañías tecnológicas como Google, Faceboo, Apple y Amazon siguen desarrollando iniciativas para participar del sector financiero aprovechando sus millones de usuarios y su experiencia en el manejo masivo de datos.

Según datos oficiales, en los primeros meses de 2015 Apple Pay operó 2 de cada 3 dólares pagados en Estados Unidos mediante sistemas “contactless”. Por su parte, Google Wallet permite a millones de usuarios enviar dinero a través de Gmail (solo para el mercado norteamericano y el británico). Además, Google planea sacar su propia tarjeta de crédito en dos años. Facebook permite enviar dinero entre amigos a algunos usuarios utilizando sus tarjetas de débito Visa o Mastercard. Amazon, por último, ofrece líneas de crédito a empresas por medio de Amazon Corporate Credit Line.

También juegan en este terreno miles de “startups” que ofrecen los más variados servicios como préstamos, créditos o transferencias internacionales.

Ante este panorama, los bancos tradicionales enfrentan del desafío de adaptarse y cooperar. Cuentan a su favor con la incomodidad que algunas de estas empresas sienten en mercados tan regulados como el financiero.

Así, la banca se encuentra en un proceso de transformación y modernización para reforzar su negocio. Una de las herramientas más exitosas que ha implementado fue la participación accionaria en las nuevas empresas. Por ejemplo, BBVA lleva adelante un plan de compras selectivas.

“La banca dispone de muchos recursos pero no tiene cultura digital. Justo lo contrario que las startup, a las que les faltan recursos, pero cuentan con la ventaja competitiva de ya haber nacido digitales”, explica un analista.