Hollande junto a las Abuelas en el Parque de la Memoria

El presidente de Francia visitó el ex centro de detención para rendir homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura. Lo acompaña el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de Francia, François Hollande, realizó esta mañana un homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria porteño al tiempo que desatacó la tarea de organismos de Derechos Humanos, al indicar que cuando se produce un "crimen de masas" la "barbarie nunca acaba".

"Siento una gran emoción. Quiero expresar la solidaridad de Francia para con las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión, víctimas de la barbarie. Y saludar la lucha de estos hombres, de estas mujeres que han buscado durante tantos años a sus hijos, a veces a sus nietos y que solo lo han logrado después de haber llevado tantos trámites", afirmó Hollande.

Acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y por otros representantes de organismos de Derechos Humanos, Hollande destacó que "Francia ha querido acompañarles".

Hollande resaltó que hubo "22 víctimas de la dictadura" quienes eran ciudadanos franceses y resaltó: "estábamos conscientes que en la argentina se había cometido un crimen de masas".

Al mismo tiempo, destacó la tarea de "estas mujeres, estos hombres que todavía están aquí hoy porque la barbarie nunca acaba".

"En otras partes del mundo hoy en día hay mujeres, niños, hombres que son asesinados por sus ideas", subrayó.

Durante el acto, del que participaron la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Hollande y Carlotto, arrojaron flores blancas al Río de la Plata, en señal de homenaje a los desaparecidos.

Del encuentro participó el nieto de Carlotto, Ignacio, quien fue invitado por la Embajada de Francia y a quien Hollande estrechó en un abrazo.

Asimismo, el jefe de Estado francés entregó a Carlotto un informe sobre las tareas realizadas por su país en el marco de la búsqueda del joven, a quien se le restituyó su identidad en 2014.

A su vez, Carlotto consideró que "la presencia de Hollande en este lugar emblemático, en este lugar de la memoria duele pero es necesaria".

"Esto sirve para decir también a los que dicen basta , a los que dicen esto hay que olvidarlo que no, que la memoria esté presente", subrayó.

Carlotto destacó "el amor que sentimos las Abuelas" por Francia y destacó el respaldo de ese país a organismos de Derechos Humanos "durante la dictadura y en democracia".