Xiaomi Mi 5 llegó a su primer Mobile World Congress

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

Pocos ejecutivos de la industria disfrutan más de un escenario que Hugo Barra, el brasileño vicepresidente global de Xiaomi, la fabricante de teléfonos china.

De entrada, decidió llegar al estrado subido en un Ninebot mini, el hoverboard diseñado por Segway, recorriendo el pasillo central de la sala subido en el aparato.

Por casi una hora, Barra -- quien además de ser el rostro internacional de la empresa es también ingeniero eléctrico y en computación -- sedujo a la concurrencia durante la conferencia de prensa de Xiaomi en el marco del Mobile World Congress en esta ciudad, la primera vez que la firma china presenta algo en Europa.

A diferencia de otras presentaciones en esta feria de tecnología, Xiaomi y Barra llegaron cargados de detalles técnicos y explicaron con lujo de detalle todas las cualidades que consideran que diferencia a su nuevo teléfono insignia, el Mi 5, de la competencia.

Xiaomi Mi 5

Pero, además de presentar el Mi 5, hubo pocas noticias en la reunión con periodistas internacionales. A pesar que Xiaomi vende directo al consumidor en tan solo un puñado de países -- entre ellos China, Brasil e India -- aún no lanza ningún dispositivo en Estados Unidos. Su única presencia en uno de los mayores mercados del mundo es con un tienda en línea que vende accesorios. A pesar de ello, periodistas de varios medios estadounidenses -- incluyendo CNET en Español -- se congregaron para escuchar las novedades de una empresa que transforma todos los mercados que ataca gracias a un muy sana combinación de excelente calidad con muy bajos precios.

El Mi 5, que llegará a China el primero de marzo y a otros mercados "posteriormente" es un teléfono con grandes cualidades. Barra describió con todo detalle lo que la empresa considera son 10 innovaciones técnicas destacadas del teléfono, incluyendo una construcción de cerámica con nanotecnología, una cámara con estabilización de imagen óptica de cuatro ejes, Android Marshmallow 6.0 sobre la interfaz MIUI 7 de la empresa, conexión LTE Advanced, una tecnología de vidrio curvo que la empresa llama 3D Glass que abraza el teléfono a los costados, lector de huellas dactilares (por primera ves en un teléfono Xiaomi), 4GB de RAM y hasta 128GB de almacenamiento. También tiene cámara trasera de 16MB, captura de video en 4K y el chip Snapdragon 820 de Qualcomm.

"Nos dio mucho gusto que Xiaomi escogiera el 820 como el procesador del Mi 5", dijo Derek Aberle, director general de Qualcomm Inc., la única persona que le robó protagonismo a Barra con una participación de menos de dos minutos. "Nos emocionó mucho la posibilidad generada por la colaboración de las habilidades de Qualcomm y Xiaomi".