Las ocho grandes tendencias de la tecnología móvil

La sustitución de las tarjetas SIM, el Internet de las Cosas y la identidad digital única marcan esta edición del Mobile World Congress.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00


El Mobile World Congress (MWC) es el mayor congreso del mundo de la industria móvil. La primera jornada del evento fue frenética en presentaciones y anuncios, que permiten identificar las grandes tendencias que marcarán el futuro próximo de los dispositivos móviles: smartphones, tabletas, wearables...

1. REALIDAD VIRTUAL Y 'WEARABLES'

Wearables - Mobile World Congress
Al igual que en la pasada edición del MWC, este año los principales fabricantes del sector han lanzado modelos mejorados de sus smartphones. Los Samsung Galaxy S7, el teléfono modular de LG, lo nuevo de BQ o el retorno de HP al negocio de los móviles son algunas de las novedades más sonadas.

Pero dentro del MWC, el protagonismo se lo lleva la realidad virtual. Todos los asistentes a la presentación del S7 pudieron probar las gafas Gear VR, así como aquellos que se acercaron ayer al stand de la surcoreana, en el pabellón 3 de la Fira de Barcelona. A su lado, la también surcoreana SK Telecom montó un espacio donde se simulaba la experiencia de estar en un submarino. Y Ford hizo lo propio simulando la estancia en uno de sus coches.

Por su parte Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, se refirió a esta tecnología como "el modo en que pronto compartiremos experiencias con nuestros seres queridos".

En cuanto a las tecnologías de vestir (o wearables), destaca por su originalidad el auricular inteligente de Sony, Xperia Ear, que avisa al usuario de citas, las llamadas entrantes y otras notificaciones.

2. TABLETAS PROFESIONALES

Tabletas profesionales - Mobile World Congress
El lanzamiento estrella de Huawei, el tercer fabricante de móviles del mundo, ha sido una tableta con Windows 10, la nueva MateBook. También Samsung, el primero del sector, ha traído al MWC la tableta Galaxy Tab Pro S, que anunció en el CES de Las Vegas en enero. Estos dos lanzamientos confirman la emergencia de una categoría de tabletas para uso profesional, que buscan competir con la Surface de Microsoft, y el iPad Pro de Apple.

Ambas juegan con el peso como reclamo: menos de 700 gramos.

3. CONECTIVIDAD 5G

Conectividad 5G - Mobile World Congress
Pese al evidente atractivo de la tecnología de consumo -hoy, los gadgets pueden considerarse complementos de moda, herramientas para el día a día o, incluso, símbolos de un estatus social- en esta edición del MWC se está hablando más que nunca de las oportunidades de negocio que hay detrás de ese hardware.

Los aparatos móviles, dotados de cada vez más capacidad de procesamiento, hacen posible un universo de productos y servicios inimaginables hace apenas tres años. Pero para que esto sea posible, además de buenos procesadores, se necesita de una buena conectividad.

Lo nuevo en este ámbito es el 5G, que plantea ciertos cambios en la infraestructura necesaria del 3G y el 4G y que llegará a Europa a partir de 2020. Representantes de la Comisión Europea, Ericsson, Huawei, Nokia, Orange y otros miembros de la asociación público-privada PPP, presentaron el documento 5G Empowering Verticals, donde se enumeran las oportunidades de negocio de esta tecnología para todas las empresas, de todos los sectores.

Está previsto que Ericsson congregue el próximo miércoles a más de 30 operadores móviles líderes mundiales, fabricantes y compañías de circuitos integrados, módulos e infraestructuras para compartir experiencias e ideas con vistas a acelerar la disponibilidad comercial de las tecnologías LPWA (Baja Potencia y Área Amplia).

4. ESIM
E-Sim - Mobile World Congress

Este es, sin duda, el gran tema del MWC 2016. La SIM embebida, SIM remota o eSIM es una tecnología que llegará al mercado de forma inmediata para tabletas y relojes - y a partir del verano de 2017 para smartphones- y que tendrá grandes repercusiones en el conjunto de la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios.

No hay vuelta atrás. La GSMA, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de telecos, ya tiene disponible -después de arduas discusiones- la primera especificación técnica para implantar esta tecnología en todo tipo de dispositivos. Con la eSIM se facilita enormemente la participación de los operadores en el negocio del Internet de las Cosas (IoT), pero se abre la puerta a amenazas para las telecos. Una de ellas es que si los clientes pueden tener almacenados docenas de contratos con diferentes operadores locales y activarlos al llegar a un país, el negocio del sobrecoste del roaming internacional será una de sus primeras víctimas.

5. INTERNET DE LAS COSAS

Internet de las cosas - Mobile World Congress
Posiblemente las palabras más repetidas durante esta edición de la feria de móviles son "Internet de las Cosas". Y la cifra más repetida: 50.000 millones, que es la cantidad de equipos conectados que se estima que existirá en 2020.

La avalancha de nuevos dispositivos y sensores, una mejor conectividad y, en tercer lugar, las eSIM son los tres elementos que hacen posible el Internet de las Cosas. Este término hace referencia a la interconexión de aparatos: gadgets, electrodomésticos, máquinas industriales y vehículos, pero también el mobiliario urbano, la ropa, las señales de tráfico, las infraestructuras eléctricas... Cualquier elemento puede integrar sensores o chips, capaces de emitir señales a otros aparatos.

Dentro de lo que se conoce como el Internet de las Cosas, cabe distinguir cuatro grandes áreas: el hogar conectado, la ciudad inteligente, la Industria 4.0 y los coches conectados.

D-Link, que este año celebra su 30 aniversario, ha traído al MWC novedades como dos nuevos routers inalámbricos para múltiples dispositivos conectados, que saldrán a la venta en junio.

Ericsson y Cisco están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un router 5G para empresas y particulares.

Por su parte, Telefónica, a través de su filial ElevenPaths, ha presentado la primera solución integral de seguridad para todo tipo de dispositivos conectados. Además, la operadora ha anunciado que empezará a aplicar una plataforma de big data en su organización, preparándose así para la inteligencia de negocio que necesitará una vez que despegue el Internet de las Cosas.

6. COCHE CONECTADO

Coche conectado - Mobile World Congress
El coche conectado forma parte de la anterior tendencia, pero hemos querido destacarlo por el fuerte peso que últimamente tiene este ámbito dentro de las grandes ferias del sector tecnológico, incluyendo el MWC.

Junto con Mark Zuckerberg, otro de los grandes ponentes de esta edición fue Mark Fields, consejero delegado de Ford, que anunció un modelo, el nuevo Kuga, el primero que incorpora Sync 3, la nueva versión del sistema de conectividad de la marca automovilística.

En cuanto al coche autónomo, que va un paso más allá del coche conectado y que será posible una vez que el Internet de las Cosas, el 5G y las eSIM sean una realidad, el grupo estadounidense aseguró estar trabajando para alcanzar un "nivel 4 (sobre 5) de autonomía". Es decir, manteniendo siempre la responsabilidad en el ser humano.

7. 'MOBILE CONNECT'

Mobile Connect - Mobile World Congress
Íntimamente relacionado con todo lo anterior está el 'mobile connect', un sistema de identificación digital único, que sería válido para acabar con las contraseñas a la hora de comprar por Internet, formarse en un Mooc, operar por banca online o incluso acceder a tu historia clínica.

Ayer, Mats Granryd, director general de la GSMA (la asociación promotora del congreso) anunció que el piloto de esta tecnología está ya accesible para 2.000 millones de usuarios potenciales en el mundo.

Bajo este nuevo estándar, las operadoras de telecomunicaciones serán las responsables de salvaguardar la identidad (y por tanto, su ciberseguridad) de los usuarios.

8. PAGOS MÓVILES

Pagos móviles - Mobile World Congress
Está previsto que este año se acelere el despliegue de los pagos a través del móvil. En este ámbito, Vodafone ha anunciado la integración de PayPal en su servicio digital Vodafone Wallet, lo que amplía las opciones disponibles para el usuario, que también puede pagar con tarjeta de crédito o débito de Visa o Mastercard. Con Vodafone Wallet también se puede pagar el transporte urbano y, en este sentido, la operadora ha anunciado una alianza con PrePay Technologies que amplía este servicio a 18 nuevas ciudades españolas.