Massismo apoyará al Gobierno tras consensuar el decreto de coparticipación

El equipo técnico del frente UNA redactó el borrador en el que el oficialismo se basó para crear el Consejo para el Nuevo Federalismo que negociará un nuevo Pacto Fiscal.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

El Gobierno buscó un acuerdo con los gobernadores ante la posibilidad de que el Senado rechazase el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó la devolución a las provincias del 15% de los impuestos coparticipables.

La negativa del massismo a votar el DNU apuró las conversaciones. Además, su equipo técnico redactó el borrador en el que el oficialismo se basó para crear el Consejo para el Nuevo Federalismo que negociará un nuevo Pacto Fiscal.

Esta mañana, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 406/2016 que crea el "Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo" para eliminar la retención del 15% de los impuestos coparticipables que el Estado hoy realiza a las provincias.

El texto pone al 1º de enero de 2021 como plazo máximo para terminar con esa retención. Durante esos cinco años, el Gobierno se compromete a reducir el porcentaje que descuenta a los distritos de "forma progresiva y escalonada" para no desfinanciar a la Anses.

El artículo 4 punto B del decreto publicado establece además que se creará un "régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontrasen pendientes".