Macri viaja a Roma para visitar al Papa

Invitados por el propio jefe de Estado integran la delegación oficial los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri viajó hoy rumbo a Roma para mantener el próximo sábado su primer encuentro bilateral con el Papa Francisco con el objetivo de iniciar una "atmósfera de unidad y de cooperación" en el vínculo.

Tras varios idas y vueltas y muchos rumores, el jefe de Estado emprendió vuelo hacia la península itálica, luego de que el vínculo se distendiera con un llamado de cumpleaños que le realizó el líder del PRO al Sumo Pontífice el pasado 17 de diciembre.

A las 14.04, el vuelo AZ681 de la empresa Alitalia despegó transportando al mandatario, quien viajó acompañado por la primera dama, Juliana Awada; y su hija menor, Antonia.

Dentro de la comitiva también se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.

Invitados por el propio jefe de Estado integran la delegación oficial los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El encuentro con el Santo Padre se llevará a cabo el próximo sábado a las 10:30 hora argentina en la Biblioteca del palacio Apostólico del Vaticano, donde revisarán las relaciones entre ambos estados y otros asuntos de interés común.

A pesar del estado febril que por estas horas está afectado a Su Santidad, Macri será recibido por el jefe de la Iglesia, quien este miércoles mantuvo un encuentro con el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, informó que el Papa suspendió sus actividades de este jueves, tras presidir la misa en la Casa Santa Marta, por una leve indisposición y algunas líneas de fiebre, señaló la agencia católica AICA.

En declaraciones a medios franceses, el presidente Macri había afirmado días atrás que esperaba con "alegría" la audiencia que mantendrá con el papa Francisco e indicó que anhelaba que el pontífice le diera "consejos valiosos para la tarea que he comenzado en la Argentina".

Esta semana, el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, mantuvo un encuentro con Francisco y se mostró confiado en que pueda lograrse una "atmósfera de unidad y de cooperación" en la relación bilateral.

"Fue una conversación de tipo genérica y dentro de esa generalidad surgieron un profundo amor por la Argentina y un deseo ferviente de que la Argentina pueda desarrollar todas sus potencialidades en una atmósfera de unidad y de cooperación entre todos", relató el diplomático.

En declaraciones a un matutino porteño, agregó: "Creo además que todo esto va a tener una manifestación más concreta a partir del momento en que el Papa se reúna con el presidente
(Mauricio) Macri".

"En la convergencia final, los objetivos que se propone el Gobierno argentino no son incompatibles con los objetivo que encuentro aquí en esta sede", explicó Pfirter.

Este será el primer encuentro de Macri con el Papa en sucarácter de Presidente: ya había visitado al Santo Padre en el Vaticano el 19 de septiembre de 2013, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño y viajó para "cumplir con la promesa" de presentarle a su pequeña hija, pero también lo saludó el día de la ceremonia de asunción del Sumo Pontífice, donde también concurrió con su esposa.