Paritaria docente: Bullrich confía en "destrabar" conflictos

Se mostró confiado tras el acuerdo para la paritaria nacional. Cree que podría terminar con las discusiones en las provincias que están en conflicto para que "comiencen las clases en todo el país".

Por Canal26

Viernes 26 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se mostró hoy confiado en que el acuerdo logrado en la paritaria nacional docente "destrabe" las discusiones en las provincias que están en conflicto para que "comiencen las clases en todo el país".

Mientras los maestros de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones avisaron que el lunes no van a comenzar las clases, Bullrich dijo confiar en que el cierre de la discusión nacional "resuelva los conflictos en estas provincias" y así evitar que se prolonguen las medidas de fuerza.

El funcionario precisó que el acuerdo, que va a llevar el salario docente de 6.060 pesos a 8.500, en julio, busca darle un apoyo a las distritos que tienen "una limitación de no poder dar un aumento significativo con los recursos fiscales provinciales".

Luego de que ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, los cinco gremios con representación nacional, Bullrich precisó que también hay un avance en la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires donde "se hizo una propuesta, los gremios la aceptaron, pero ahora la tienen que poner a consideración".

"Doy por destrabado el tema en la paritaria nacional. Creo que esta inversión, por más que pueda haber un conflicto todavía pequeño, no va a ser un conflicto prolongado como hemos vivido otros años", destacó el ministro en conversación con radio Mitre.

A tres días para el comienzo de clases, precisó que "el gobierno nacional hizo una inversión extraordinaria que va a llegar a los 10 mil millones de pesos para darle a las provincias y a cada uno de los docentes por medio del incentivo docente".

"Creemos que la propuesta es una mejora salarial importante. Queremos que en todas las provincias empiecen las clases y por eso hacemos este esfuerzo desde el gobierno nacional", postuló el ministro de Educación sobre el aumento que significa un incremento del 32 por ciento.

El funcionario señaló que "hay algunas provincias que no han cerrado el acuerdo paritario", pero destacó que el Gobierno está "trabajando con cada uno de los ministros, de los gobiernos y de las organizaciones gremiales para que dado este acuerdo tengamos clases en todo el país: creo que tenemos tiempo de empezar".

"Nosotros queremos como gobierno que haya pobreza cero, pero es imposible pobreza cero sin educación. Y para que haya educación de calidad necesitamos, primero que haya días de clases, y segundo, que los maestros se sientan respectados y estén bien pagos", destacó Bullrich. El funcionario, además, remarcó que "para defender la educación tenemos que poner plata en la educación, hay que invertir en educación y el salario docente es una inversión", no obstante aclaró que "ahora también hay que exigir: vamos a evaluar, vamos a trabajar en la formación docente y en que haya clases".

El incremento salarial acordado ayer entre las autoridades nacionales y los gremios se dará en dos partes, por lo que el salario docente llegará a 7.800 pesos a partir de marzo y luego a 8.500.
El Gobierno también aumentará el Fondo de Incentivo Docente a 910 pesos a partir de febrero y a 1.200, en julio, por eso los gremios consideran que el incremento finalmente será del 40 por ciento.