Pagaron un acto K con recursos del Hospital Posadas

Gastaron más de medio millón de pesos en ómnibus, catering y un recital.

Por Canal26

Viernes 26 de Febrero de 2016 - 00:00

Las autoridades designadas en 2015 para sanear y transparentar las cuentas del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas celebraron a lo grande su corta gestión: en noviembre, gastaron más de medio millón de pesos en el acto con el que la entonces presidenta Cristina Kirchner inauguró obras en la institución, ubicada en El Palomar.

La intervención fue comandada por Domingo Martín Latorraca, quien usó el presupuesto del Posadas para contratar ómnibus desde y hacia distintos puntos de la provincia; servicios de vallado, sonido y luces; un catering para casi 300 personas, y la actuación del cantante Víctor Heredia, el 25 de noviembre pasado.

El matutino La Nación accedió al detalle de esas contrataciones en cinco solicitudes de provisión de servicios registradas irregularmente en los libros de actas del sector de compras por urgencia. La Justicia abrió una investigación luego de que las autoridades de la Comisión Normalizadora, que designó el Ministerio de Salud de la Nación, ratificaron su denuncia la semana pasada.

Autoridades del hospital escuela confirmaron ayer a dicho medio que los gastos por un total de 621.800 pesos que figuran en los registros ingresados entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado corresponden sólo al acto de inauguración de obras del 25 de noviembre.

"Ese dinero del presupuesto del hospital se erogó y lo denunciamos en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón porque esos pagos no se corresponden con la finalidad del hospital", señalaron las autoridades con la investigación en curso, que incluyó un allanamiento en el hospital.

Durante la revisión administrativa y financiera de la gestión de Latorraca, con la que el año pasado desembarcó en el Posadas el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, surgió también que existía una estructura de contrataciones por urgencias a través de fondos rotatorios que actuó de manera paralela al Departamento de Contrataciones de la institución.

"Las licitaciones públicas se dieron de baja o se paralizaron por orden de la contadora Cecilia Gatta Castel, sin aclarar los motivos. Luego, se procedió a contratar por la modalidad de fondo rotatorio", se detalla en un informe de uno de los relevamientos internos. Según se pudo conocer, el monto autorizado para este mecanismo de compra por urgencia es de 300.000 pesos.

El acto que se realizó el 25 de noviembre fue una inauguración postergada de la construcción vidriada del Posadas a modo de nueva fachada, más moderna, de la construcción original. La ex presidenta no había podido hacerlo antes por la resistencia gremial interna a causa de la precarización laboral del personal, entre otros reclamos.

El desembarco de Nuevo Encuentro fue por la muerte de una beba en la sala de recuperación nutricional durante la gestión de Donato Spaccavento (Movimiento Evita). En abril del año pasado, un brote infeccioso asociado con un lote contaminado de fórmula infantil Sancor Bebe afectó a una decena de recién nacidos, tal como dio a conocer La Nación.

Sin embargo, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó la intervención a un desorden financiero. "El nivel de inversión asignado al hospital no se condice con la calidad del servicio que brinda", indicó en ese momento quien meses después compartiría con Sabbatella la candidatura por la gobernación bonaerense.

Finalmente, la ex presidenta pudo concurrir al Posadas antes de completar su mandato. Para eso, la intervención alquiló 60 ómnibus a ERF Tours destinados al "traslado de personas desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires hasta el hospital Posadas y regreso". Cada unidad se cotizó a 2650 pesos, según consta en el registro 19.166/15 con la firma de la contadora Gatta Castel, por entonces directora de Administración y Finanzas. El costo total fue de 159.000 pesos.

Los registros incluyen la actuación del cantante Víctor Heredia por 36.300 pesos "por dos temas interpretados", según precisaron testigos de aquellos preparativos.

En sonido, iluminación, energía y video se gastaron 195.000 pesos atribuidos a Valiente Producciones, una empresa proveedora del Estado que brinda servicios a varios municipios, según relevó este informe.

Otros 170.000 pesos se destinaron a pagar las estructuras metálicas y los vallados para el escenario, junto con los baños químicos para los asistentes y hasta aire acondicionado y mobiliario para el acto, como se registró con el número 19.123/15 en los libros.

Para cerrar el festejo, hubo un servicio de comida para 260 personas, que se registró en los libros con el mismo número que el sonido y la iluminación (19122/15). "Catering completo con desayuno por 61.500 pesos", según se precisó en un relevamiento interno. Estuvo a cargo de Brother's Food, concesionario del Posadas.