Temor a profecía: Francisco I, ¿será el último Papa?

Para muchos la profecía de San Malaquías se hizo realidad cuando en el mismo día en que Benedicto XVI sorprendió al mundo con su renuncia sin precedentes

Por Canal26

Viernes 26 de Febrero de 2016 - 00:00

¿Será el sucesor de Benedicto XVI el último papa? Según San Malaquías y otros grandes profetas de nuestra historia no hay dudad alguna. Y a aunque para los más escépticos son simples historias sin fundamento alguno, la realidad es que el mundo se enfrenta a situaciones nunca vistas antes, catástrofes naturales sin precedentes, guerras que cada vez van a más y que están dividiendo a un mundo ya divido. ¿Es así como comienza el fin de los tiempos?

Las Profecías de san Malaquías son dos textos que se publicaron en 1595 y en 1690, y que desde su publicación se atribuyen al arzobispo católico san Malaquías de Armagh
Estas profecías fueron un éxito en toda la Europa cristiana y nunca fue corregido ni amonestado por la Inquisición.


Estos textos tienen una serie de 111 pequeños lemas o frases en latín, sin numerar, haciendo alusión alegórica a los siguientes 111 papas que gobernarían la Iglesia católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un último pontífice con el lema Petrus Romanus, Se observa que las divisas correspondientes a los papas posteriores a 1595 son en su mayoría de carácter simbólico y genérico, mientras que las anteriores a esa fecha describen a las figuras de los papas con gran precisión. La lista concluye con el pontífice llamado "Petrus Romanus" o Pedro II (El Romano) y con una vaga cita de carácter apocalíptico.

Son varios los Papas que en los siglos anteriores han referido el lema correspondiente de las profecías de San Malaquías a sus pontificados (Alejandro VIII, Pio VI, en fecha más reciente Pio XII, "Pastor angelicus"), lo que habla del valor que han otorgado los Sumos Pontífices a esta particular profecía.


La profecía y los últimos papas:
• 101: "Crux de cruce" (Cruz de cruz). Pío IX (1846-1878).
• 102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). León XIII (1878-1903).
• 103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pío X (1903-1914).
• 104: "Religio depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
• 105: “Fides intrepida” (Fe intrépida). Pío XI (1922 –1939).
• 106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pío XII (1939-1958).
• 107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963), fue el Patriarca de Venecia, ciudad de navegantes.
• 108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).
• 109: “De medietate lunae” (De la media luna). Juan Pablo I (1978). Albino Luciani (del italiano, luz blanca). Nació en la diócesis de Belluno (del latín ‘bella luna’). Fue elegido el 26 de agosto del 1978 y falleció un mes después, el 28 de septiembre de 1978.
• 110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II (1978-2005). Fue el pontífice más viajero y el que más tiempo gobernó la iglesia después del mismo san Pedro y de Pío IX. Otros lo interpretan porque el día del nacimiento y muerte de Juan Pablo II hubo un eclipse solar.
• 111: “Gloria olivae” (La gloria del olivo). Benedicto XVI (2005-2013), nació y fue bautizado en un Sábado de Gloria. También se atribuye al escudo de la Orden de los benedictinos que contiene un olivo.
• 112: "Petrus Romanus" (Pedro Romano). Francisco (2013- ).

A continuación, los comentarios que realiza sobre los papas más recientes :

• 106 - Pastor Angelicus (Pastor angélico): Pío XII (1939-1958) Firme creyente en la profecía de san Malaquías, hizo filmar una película sobre sí mismo titulada Pastor angelicus. Se le conoce por su ascetismo y por ser hombre muy piadoso, pero no es posible establecer correlaciones más nítidas. A no ser que se recuerde su famosísima imagen de sí mismo tratando de confortar al pueblo de Roma tras un bombardeo en guerra.
• 107 - Pastor et nauta (Pastor y navegante): Juan XXIII (1958-1963). Fue Patriarca de Venecia, puerto e importante ciudad marítima. Convocó al Concilio Vaticano II.
• 108 Flos florum (Flor de las flores): Pablo VI (1963-1978). Sus armas eran tres flores de lis, considerada la flor de las flores, pero pudo elegir este escudo precisamente por la Profecía.
• 109 -De Medietate Lunæ (De la mitad de la Luna): Juan Pablo I (1978). Nacido cerca de Belluno (Bel-luno, luna bella). Su nombre era Albino Luciani (luz blanca). Su pontificado duró solo 33 días.
• 110 -De Labore Solis (De la labor del Sol): Juan Pablo II (1978-2005). Nació en Polonia, siendo el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante su pontificado realizó cientos de viajes por todo el mundo ¯recordemos que en los tiempos de san Malaquías la creencia común era que el Sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la Tierra, y no al contrario¯, recibiendo por ello el apelativo de "El papa viajero". También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar. Otras interpretaciones del lema hablan de la traducción en latín fonético, Labor del suelo; Juan Pablo II trabajó en una cantera en su juventud.
• 111- Gloria Olivæ (La gloria del olivo): Benedicto XVI (2005-2013). El olivo generalmente implica una referencia a la paz. Benedicto XVI mismo explicó: «He querido llamarme Benedicto para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias».3 Por otro lado la orden benedictina recibe el apelativo tradicional de "olivetana" y su lema es "Pax". Benedicto XVI eligió su nombre papal como referencia específica a San Benito de Nursia, aduciendo que «el nombre de Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del gran “Patriarca del monacato occidental”, san Benito de Nursia». Otra singularidad que tiene esta profecía con la de Nostradamus, encontrada en la Sexteta 19 en la que el profeta señala a un Olivier y que el experto Jean-Charles de Fountbrune asocia con "De gloria olivæ", una coincidencia que finaliza hasta la Sexteta 45, donde se menciona una gran pacificación en el mundo.4 Sin embargo, la referencia más evidente al lema es que el papa Benedicto fue el superior de la Congregación para la Doctrina de la Fe en cuyo escudo figura una rama de olivo.

La profecía termina con una cita apocalíptica y una alusión a lo que podría ser el último papa: En persecución extrema, en la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano quien cuidará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual la ciudad de las siete colinas [probable alusión a Roma, pero Jerusalén también tiene 7 colinas] será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo.


Este texto apocalíptico que comenta en una pequeña frase describe el final de la iglesia tal como la conocemos:


Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas ( se presume que esta mencionando a Roma) será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.
Las evidencias parecen indicar que se están cumpliendo las profecías de San Malaquías, ya que Francisco I es el primer papa no europeo en casi 1500 años; el primer jesuita; el primero en el elegir el nombre papal como Francisco; el primer papa después una abdicación en seis siglos. Y para quienes piensen que solo se trata de meras coincidencias, el papa Francisco parece haber profetizado su propia muerte: “de dos o tres años más antes de emprender el viaje final de su vida para conocer a su creador”.