La Corte Suprema bonaerense ratificó perpetuas para los hermanos Schillaci

El máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó dos recursos extraordinarios de inaplicabilidad.

Por Canal26

Viernes 26 de Febrero de 2016 - 00:00

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó la pena de prisión perpetua para los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, condenados por su participación en el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008, informaron hoy fuentes judiciales.

La confirmación de la pena surge de un fallo del máximo tribunal de Justicia de la provincia, al que accedió DyN, en el que se rechazaron dos recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por las defensas de los hermanos Schillaci.

Los abogados de los detenidos cuestionaron la sentencia de la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense, que el 28 de noviembre de 2013 ratificó la condena para Víctor y Marcelo Schillaci y Martín y Cristian Lanatta, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes en 2012.

Todos ellos fueron acusados por su participación en los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ocurridos el 7 de agosto de 2008 en General Rodríguez y que dejó al descubierto el negocio ilegal de la efedrina, precursor químico para la fabricación de metanfetaminas.

Los abogados de los hermanos Schillaci sostuvieron que "la sentencia es arbitraria por carecer de fundamentación y motivación" al no dar una adecuada respuesta sobre la actuación de los imputados en el hecho, por lo que solicitaron "se revoque el decisorio y se dicte en su lugar un fallo absolutorio".

No obstante, para la Corte provincial "los recurrentes no lograron evidenciar la concurrencia de un flagrante desvío del raciocinio o la existencia de un juicio arbitrario que avale la eventual descalificación del pronunciamiento recurrido como acto jurisdiccional válido".

Y que en el fallo cuestionado no se transgredieron "las garantías de la defensa en juicio, del debido proceso legal y de la imparcialidad del juzgador, el principio de inocencia o que la sentencia adolezca de alguno de los vicios que le imputa y que, por tal motivo, sea pasible de la sanción de nulidad que se reclama".

Por esa razón rechazaron los recursos planteados y confirmaron la resolución de Casación que si bien ratificó las condenas para los cuatros acusados modificó en parte el fallo del Tribunal de Mercedes al asegurar que los hermano Schillaci y Martín Lanatta fueron "coautores" del crimen y no "partícipes primarios".

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci huyeron en diciembre pasado de la cárcel del distrito bonaerense de General Alvear y fueron recapturados trece días después en la provincia de Santa Fe.