¿Cuánto cobrarán los docentes tras el acuerdo?

Aceptaron este sábado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implica 34,6 por ciento de incremento salarial. Los valores de sueldos para febrero, marzo y julio.

Por Canal26

Sábado 27 de Febrero de 2016 - 00:00

Docentes bonaerenses aceptaron este sábado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implica 34,6 por ciento de incremento salarial, por lo que avisaron que el lunes "comienzan las clases normalmente", mientras que todavía persiste el conflicto en siete provincias que anunciaron medidas de fuerza. Acordaron con el gobierno un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9.801 pesos en julio.

El acuerdo de los maestros bonaerenses llegó después que las autoridades nacionales cerraron la paritaria nacional y decidieron aumentar el Fondo de Incentivo Docente, lo que significa un respaldo fuerte para las administraciones provinciales.


El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó un aumento del 25 por ciento en el sueldo del maestro con fondos de la provincia y completar el incremento con posteriores recursos del gobierno nacional, hasta llegar a un sueldo de 9.801 pesos, en julio.


Sin embargo, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, reprochó que muchas de las provincias en conflicto convocaron a un paro para el lunes sin esperar a que cerrara la paritaria nacional, que marca un incremento de hasta el 40 por ciento, en el caso de los salarios iniciales. "Hay que agotar todas las instancias y estamos trabajando con cada uno de los gobiernos provinciales porque no queremos conflictos prolongados", enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.

Para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, la dilación en la discusión salarial fue culpa del gobierno nacional, por lo que reclamó "terminar con estas negociaciones contrarreloj".


Baradel sostuvo que "no es responsabilidad" de los gremios "haber llegado a esta instancia sin una respuesta" y remarcó que "el gobierno nacional ha cometido un gran error en no haber oficializado la propuesta la semana pasada, lo que generó un conflicto en varias provincias" que el lunes no comenzarán las clases.

El conflicto salarial docente llegó hasta Roma, donde el presidente Mauricio Macri viajó para reunirse con el papa Francisco, ya que allí el mandatario expresó que el gobierno nacional está "trabajando" para que se inicien las clases y abogó por "mejorar la calidad de la educación" porque en los últimos diez años "se deterioró".
"Provincia por provincia están discutiendo sus situaciones particulares con los gremios docentes. Estamos trabajando para lograr ayudar para que comiencen las clases", indicó el jefe de Estado.


Más allá del acuerdo en el distrito bonaerense, que nuclea la mayor cantidad de docentes del país, todavía pervive el conflicto en otras provincias que continúan con "negociaciones de último momento" para que el lunea puedan comenzar las clases.