Brasil: aprobación del gobierno de Dilma es de apenas el 11%

Según una investigación de la encuestadora Datafolha, el 60% de la población quiere el juicio político contra la mandataria. El 58% pide su renuncia inmediata.

Por Canal26

Domingo 28 de Febrero de 2016 - 00:00

La aprobación del gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff es de 11%, según un sondeo de la encuestadora Datafolha difundido este sábado, en el que se resaltó además que 60% quiere el juicio político de la mandataria y 58% pide su renuncia.

El rechazo al Ejecutivo, azotado por severas crisis políticas y económicas, se ubicó en 64%.

El 25% de los entrevistados consideró a su vez regular la gestión del gobierno, según la encuesta divulgada por el diario Folha en su sitio web.

El sondeo coincide con otro divulgado esta semana por la firma MDA a pedido de la Confederación Nacional de Transporte (CNT), en el que la evaluación positiva de la mandataria se ubicó en 11,4%.

En marzo de 2013, según Datafolha, la popularidad de Rousseff llegó a un pico de 65% y después de ubicarse en 42% en diciembre de 2014 se vino en picada en medio de un escándalo en la estatal Petrobras que reveló un oscuro sistema de fraudes para financiar la actividad política, que golpeó de lleno al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En agosto pasado alcanzó mínimos históricos de 8%. La encuesta fue realizada entre 24 y 25 de febrero, justo después de la detención del publicista responsable de las campañas de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que es acusado de recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en la petrolera.

El 60% de los encuestados se mostró a favor de que el Congreso apruebe el impeachment de Rousseff y 58% opinó que debe renunciar en medio de estos escándalos.

La trama de sobornos recibidos por directivos de Petrobras para distribuir lo recaudado entre los políticos que los habían designado coincidió con un veloz deterioro de la economía que podría llevar a la séptima economía del mundo a su primer bienio recesivo desde la década del 30.

Según cálculos oficiales actualizados, la economía nacional terminará 2016 con una caída de entre 3,7% y 4,1%, y un desempleo de 6,8%.

Y aunque el 80% de los encuestados consideró que la economía del país empeoró, 43% espera que su situación financiera personal mejorará.