Buscan reformar la Magistratura para dar más poder a jueces

El presidente Mauricio Macri anunciaría este martes ante la Asamblea Legislativa cambios el órgano encargado de elegir y de acusar a los magistrados.

Por Canal26

Domingo 28 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri anunciará este martes ante la Asamblea Legislativa una reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de elegir y de acusar a los jueces.

Así busca fortalecer el equilibrio entre jueces, abogados y políticos, y propone la dedicación exclusiva de todos sus miembros.

Los representantes del Congreso no serán más diputados ni senadores, sino representantes especialmente designados.

Jueces y abogados deberán pedir licencia mientras duren en sus cargos. También se impulsará una nueva ley de subrogancias para intentar solucionar el problema de las vacantes, una marca histórica del Poder Judicial.

La última reforma del Consejo se remonta al 2006 y había sido impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner. En ese momento, el Consejo pasó de 20 a 13 integrantes y redujo el peso de jueces, abogados, académicos y de las segundas minorías dentro del Congreso. Al mismo tiempo, le otorgó un poder del veto al oficialismo, que siempre tuvo mayoría en el plenario.