Super Martes: con triunfo en Carolina del Sur llega Hillary

La aspirante demócrata ganó la elección primaria por un amplio margen contra Bernie Sanders. Este martes se realizan las votaciones demócratas en 11 estados.

Por Canal26

Domingo 28 de Febrero de 2016 - 00:00

La contundente victoria de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders este sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur dio un espaldarazo a su campaña en la antesala del supermartes, un hito clave en la carrera por la Casa Blanca.

En cuatro semanas de contienda demócrata, la exsecretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Sanders.

Clinton, de 68 años, obtuvo 73.5% de los votos en Carolina del Sur contra 26% del senador de Vermont, según cifras casi definitivas, en un estado donde en las primarias de 2008 la también exprimera dama había caído frente a Barack Obama.

"A partir de mañana la campaña se vuelve nacional", dijo Clinton la noche del sábado ante sus seguidores en Columbia, capital de Carolina del Sur. "Vamos a salir a conseguir cada voto, en cada estado. No daremos nada por sentado", señaló.

El electorado negro, que representa más de la mitad de los votantes de las primarias en Carolina del Sur -primer estado sureño en votar en las primarias-, fue clave en el triunfo de Clinton, que cuenta con su apoyo mayoritario.

Sólo el 3% de los delegados para la convención de investidura demócrata de julio en Filadelfia, de cara a las presidenciales de noviembre, se adjudicó el sábado.

Pero los 11 estados que votan en el supermartes definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán el martes tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

ES SOLO EL COMIENZO

La victoria de Clinton el sábado marca un punto de inflexión. Los exit poll en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61% de todos los votantes demócratas en las primarias, respaldó a Clinton con un arrasador 86%, más de los que apoyaron a Obama en 2008.

La candidata ha cortejado asiduamente a los votantes negros, alabando a Obama o prometiendo construir sobre su legado, e incluso visitando iglesias y colegios históricos de esta comunidad.

Sanders, de 74 años y quien se autodenomina un socialista demócrata que quiere impulsar una "revolución política" en Estados Unidos, intentó pasar rápido la página de la derrota. "Algunas veces se gana, algunas veces se pierde", dijo a periodistas.

Pero advirtió desafiante: "Esta campaña está comenzando. Obtuvimos una victoria decisiva en New Hampshire. Ella logró una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora es el turno del supermartes".

La mañana del sábado viajó a Texas, donde se dirigió a unos 10,000 simpatizantes, y luego se desplazó a Minnesota, dos estados donde el senador de Vermont necesita liderar en las votaciones del martes si quiere mantenerse a flote en la contienda con Clinton.

"Cuando tienes a billonarios y a Wall Street y corporaciones estadounidenses vertiendo cientos y cientos de millones de dólares en un proceso político, eso no es democracia, eso es oligarquía", contraatacó Sanders en un mitin en Rochester, Minnesota, en alusión al financiamiento de la campaña de su rival.

BATALLA REPUBLICANA

La batalla republicana también subió de tono el sábado, principalmente entre Trump y el senador de origen cubano Marco Rubio.

Luego de un duro debate el jueves, ambos intercambiaron insultos en eventos de campaña paralelos, en los que debatieron desde temas serios hasta quién de los dos usa más maquillaje o cuál es un estafador.

"El tipo que tiene el peor bronceado artificial de Estados Unidos me ataca por usar maquillaje", ironizó Rubio, de 44 años, ante sus seguidores en Georgia. La víspera, Trump, de 69 años, ridiculizó a su rival por maquillarse en los debates.

El magnate, quien ha ganado en tres de las cuatro primeras jornadas de primarias republicanas, respondió burlándose de las orejas de Rubio y de su tendencia a transpirar, en un evento en la pista de un aeropuerto en Arkansas. "¿Yo, un estafador? Yo construí una gran empresa", afirmó.

Trump llegará como favorito al supermartes. En las últimas 24 horas recibió el espaldarazo de dos gobernadores, Chris Christie de Nueva Jersey y Paul LePage de Maine, y de la exgobernadora de Arizona Jan Brewer.