Incio de clases: hay provincias que siguen en conflicto

En ocho distritos hay medidas de fuerza por la falta de acuerdo salarial. La provincia de Buenos Aires, que cuenta con la mayor cantidad de docentes, logró cerrar el sábado un acuerdo paritario del 34,6 por ciento de aumento.

Por Canal26

Lunes 29 de Febrero de 2016 - 00:00

El inicio del ciclo lectivo 2016 presentará hoy dos caras, la de los distritos que comienzan con normalidad y la de trece provincias que siguen en conflicto con gremios docentes por la falta de acuerdo salarial y que derivará en paros en once de ellas.

Pese a que el inicio de las clases fue ratificado para hoy en todo el país, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios.

En el caso de Entre Ríos, el gremio mayoritario, AGMER, emitió a las 19 de hoy un comunicado para anunciar que hoy cumplirán con un paro para analizar la propuesta del 37 por ciento de aumento que les acercó el gobierno provincial el viernes último.

El gremio explicó que la medida de fuerza había sido dispuesta antes de la oferta salarial y que los métodos "democráticos" de decisión impiden el levantamiento de la medida, que será analizada en un congreso de mañana.

El presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno nacional está "trabajando para ayudar" a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán "todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar ayer un acuerdo paritario con los gremios por lo que mañana iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial.

Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de once provincias anunciaron paros para esta semana, mientras los docentes de otras dos todavía no resolvieron si comenzarán el ciclo lectivo.

El siguiente es el cuadro de situación del conflicto según el relevamiento que realizó hasta este domingo en todo el país:
CHUBUT: ATECh ratificó el paro que hará hoy, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.

SANTA CRUZ: Trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas a partir de mañana en reclamo de mejoras salariales.

ENTRE RIOS: AGMER dispuso un paro para mañana durante el cual analizará en un congreso la propuesta del gobierno provincial de un incremento del 37 por ciento.

TIERRA DEL FUEGO: Habrá paro de actividades el miércoles tras desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

MENDOZA: Los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

CORDOBA: La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización mañana al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.

CHACO: El gremio Atech resolvió en una asamblea no iniciar las clases mañana y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, en tres cuotas.

TUCUMAN: El inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.

CATAMARCA: Uno gremio docente, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes, y convocó a huelga mañana en reclamo de 40 por ciento.

LA RIOJA: Hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico.

SANTA FE: No comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para mañana. La paritaria sigue abierta.

SANTIAGO DEL ESTERO: Tras anuncio del gobierno de aumento del 35 por ciento, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes.

NEUQUEN: ATEN hará paro mañana y martes de la próxima semana en rechazo a aumento de 25 por ciento anual en cuotas.