La gestión de Tabaré sólo tiene 28% de aprobación popular

Los problemas económicos, la inflación y los aumentos de tarifas son las cuestiones que más afectan la imagen de su gobierno.

Por Canal26

Lunes 29 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente Tabaré Vázquez no logra repuntar la imagen de su administración y a un año de asumir son más los uruguayos que consideran que ha hecho una mala gestión de los que la aprueban.

Más allá de las restricciones económicas que afectan el humor de la población, a quien inquieta la inflación y el aumento de tarifas, los "errores de gestión" cometidos y las "promesas incumplidas" pautan las críticas, que son abonadas por la investigación de posibles irregularidades en Ancap.

En números, solo el 28% aprueba la gestión de Vázquez según la última encuesta de Opción Consultores de enero, un punto porcentual menos que el 29% que la aprobaba en septiembre 2015. Asimismo, un 36% considera que no es "ni buena ni mala", y un 34% (en su mayoría de clase baja y alta) cree que es "mala y muy mala".

"Se produjo una caída a partir de mitad del 2015 de la cual no se ha recuperado en términos de niveles de aprobación" y "se mantiene bajo en comparación con los primeros años de las dos administraciones frenteamplistas precedentes", dijo a El País el director de Opción Consultores Agustín Bonino.

El bajo nivel de aprobación general de la gestión de Vázquez está alineado con la magra percepción positiva que existe sobre la gestión educativa y en seguridad.

Según Opción Consultores, el 26% aprueba la gestión educativa (43% considera que es mala o muy mala), que ha sido golpeada por los cambios de autoridades y que se pondrá nuevamente a prueba a partir de mañana cuando comienza el período lectivo.

Asimismo un 22% cree que ha sido buena o muy buena la gestión en seguridad (52% cree que es mala o muy mala). Aquí, la incorporación de 1.000 policías más a la calle y la llegada de helicópteros para patrullaje podría generar un efecto positivo de dar resultados