El Ku Klux Klan manifestó su apoyo a Donald Trump

El precandidato para las elecciones presidenciales por el Partido Republicano no deslinda vínculo con organización de extrema derecha. El magnate, además, respaldó una frase de Benito Mussolini.

Por Canal26

Lunes 29 de Febrero de 2016 - 00:00

No hay día tranquilo en el campo Trump. En este caso, la generación de titular de prensa junto al nombre de Donald Trump ha ido asociado a uno de los grupos y capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos. Ayer, el magnate se ha negado a rechazar el apoyo de un conocido supremacista blanco y antiguo líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke.


Líder de los Caballeros del Ku Klux Klan, Duke declaró esta semana desde su programa radial que no votar por Trump sería "traicionar nuestra herencia".


"En la campaña están pidiendo a gritos voluntarios", dijo el antiguo líder del KKK. "Acercaros y conoceréis personas con la misma mentalidad que vosotros".


Hasta cuatro veces se negó Trump ayer a repudiar el apoyo de Duke o rechazar el respaldo de supremacistas blancos durante los programas televisivos del domingo. "No sé nada sobre David Duke", dijo en su habitual tono brusco. "Ni siquiera se de qué habla cuando dice supremacistas blancos", respondió.


Sin embargo, la semana antepasada, en el acto del viernes en el que compareció sorpresivamente con Chris Christie, a una pregunta de un redactor de prensa sobre qué opinaba del apoyo dado por Duke, simplemente lo rechazó. "Lo repudio", dijo.


Corta memoria parece tener Trump respecto a conocer o no conocer a Duke. Allá por el año 2000, cuando el magnate dio por concluido su deseo de participar en la carrera por la Casa Blanca, el empresario alegó como razón el hecho de que David Duke fuera parte del Partido Reformista.


"El Partido Reformista incluye ahora a un hombre del Klan, el señor Duke; a un neonazi, el señor (Pat) Buchanan; y a una comunista, la señora (Lenora) Fulani. Estas no son compañías que desee tener", puntualizó.


Duke no es el único con simpatía hacia Trump. El líder del Partido Nazi Americano, Rocky Suhayda, se manifestó el pasado diciembre encantado con el plan de Trump para rechazar la entrada de musulmanes en Estados Unidos.


El editor de la página web neonazi The Daily Stormer, Andrew Anglin, escribió un texto titulado "Heil Donald Trump, el último salvador", en apoyo a esa propuesta. Y acababa así su artículo, parafraseando al magnate con un guiño supremacista: "Make America White Again!" ("¡Vuelve a hacer blanco Estados Unidos!").
Por si las afinidades de Trump con la extrema derecha no eran suficientes por este domingo, Trump retuiteó la mañana de ayer una cita del dictador Benito Mussolini y luego se negó a distanciarse del dictador italiano.


"@ilduce2016: "Es mejor vivir un día como un león que 100 como una oveja",- @realDonaldTrump #MakeAmericaGreatAgain", tuiteó el favorito republicano a la nominación.
"Mussolini es Mussolini", contestó al periodista que le preguntaba en la cadena MSNBC si no le importaba ser asociado con un dictador. "¿Qué importa si la frase es de Mussolini o de otra persona?", dijo. "Es una cita muy interesante". Sin duda.


El precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio se mostró indignado porque su rival Donald Trump evitara condenar en una entrevista el apoyo de un antiguo líder del Ku Klux Klan (KKK) a su campaña, algo que, a su juicio, lo hace "inelegible" como presidente.


"No podemos ser el partido que rechaza condenar a los supremacistas blancos y al Ku Klux Klan. Eso no solo está mal, sino que lo hace –a Trump– inelegible", dijo Rubio ante unas 2.000 personas en un mitin en la Universidad Patrick Henry de Purcellville (Virginia).


La campaña del joven senador aglutina donantes y apoyos del "establishment" convencidos de que él es su única esperanza para evitar tener a Donald Trump como candidato presidencial.