Macri: "La corrupción no debe quedar impune"

El presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la "herencia kirchnerista", donde hubo mucha corrupción y "despilfarro". Ante esta situación, le dará "herramientas al Poder Judicial para que trabaje".

Por Canal26

Martes 1 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri enumeró en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias una serie de proyectos de ley vinculados a Ganancias, reforma política y educativa, la lucha contra el narcotráfico y al 82 por ciento móvil para jubilados.

.

Pero también tuvo duras consideraciones contra el Gobierno kirchnerista: "La corrupción mata, como en Cromañón, en el accidente del tren de Once y en las rutas de la muerte. La Argentina está en el puesto 107 entre 168 países en el ranking de Transparencia Internacional, debajo de Uruguay, Chile, Cuba, México, Bolivia. La corrupción no debe quedar impune, por lo que se darán herramientas al Poder Judicial para que trabaje".

.
A continuación se destacan las principales iniciativas que Macri enviará al Congreso durante este año:

* GANANCIAS: "Aumentamos en 160 por ciento el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan".
"El 75 por ciento de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo entre 9 y 22 por ciento, la actualización la deberá tratar el Congreso lo antes posible".

* NARCOTRAFICO: "En cuanto al narcotráfico, proyectos para la reforma del Código Procesal Penal, de fortalecimiento de la Justicia Federal y para el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado".
"Tenemos que cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico. Para eso necesitamos muchos cambios legislativos que espero que el Congreso trate con la velocidad que requiere".

* JUBILACIONES: "Con los jubilados hay una deuda no saldada, y vamos a trabajar juntos para normalizar lo pendiente y dar una respuesta sustentable al reclamo del 82 por ciento móvil". Juicios....

* JUSTICIA: "Vamos a fortalecer su independencia, en materia de jueces subrogantes, la reforma del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público. Avancemos en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar lo antes posible su funcionamiento".

* REFORMA POLITICA: "No podemos seguir votando como en 2015. En este año, a 100 años de la elección de don Hipólito Yrigoyen, el primer presidente votado en elecciones libres, impulsaremos una ambiciosa reforma política. Hay consensos para terminar con la boleta papel, el control independiente y para unificar el calendario. Esperamos que este tema sea una demostración de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la historia".

* RELACIONES EXTERIORES: "Vamos a tener una intensa agenda internacional para vincular al país con el mundo y para incluirlo en los procesos de la agenda internacional".

* ACCESO A LA INFORMACION: "Vamos a trabajar en nuevas leyes de acceso a la información pública y de compras públicas y desarrollo de proveedores para romper los bolsones de corrupción y mejorar la eficiencia".
"Necesitamos un Estado transparente y abierto a la colaboración, hay que fortalecer la transparencia y los órganos de control".

* EDUCACION: Proyecto "para universalizar la educación a partir de los tres años, y otro para evaluar la calidad y la equidad educativa, para saber dónde estamos parados". Anunció la creación del Instituto de Evaluación de Calidad Educativa.
"Vamos a presentar un proyecto de universalidad de la educación a partir de los 3 años".

* ASIGNACIONES: "Hemos ampliado las asignaciones familiares y vamos a proponer aumentar la asignación universal por hijo para llegar a cada vez más niños. El objetivo es que al final de la gestión todos los niños reciban un ingreso, un proyecto de la doctora Elisa Carrió".

* CANASTA BASICA: "Para los que menos tienen, vamos a proponer la devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria".

* INTERNET: "En 4 años hasta el pueblo más alejado va a tener acceso a Internet con las mismas características que otros países en el mundo".

* MEDIO AMBIENTE: "Tengo la profunda convicción en la defensa del medio ambiente", por lo que pidió al Congreso que "apruebe lo antes posible" los "compromisos asumidos" durante la conferencia sobre el tema llevada a cabo meses atrás en París