Stiuso sobre Irán: "Cuando uno tiene de enemigo a esta gente, la custodia no tiene sentido"

El ex director de operaciones de la ex SIDE dijo a la jueza Palmaghini que la muerte de Alberto Nisman estuvo "íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando".

Por Canal26

Martes 1 de Marzo de 2016 - 00:00

El ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso brindó ayer su testimonio ante la jueza Fabiana Palmaghini. Su declaración, que se extendió por más de 16 horas, se mantuvo por ahora en reserva, aunque la magistrada dejó conocer un fragmento, en la resolución por la que se declaró incompetente para seguir al frente del caso.

Las palabras que fueron reproducidas de quien fuera el uno de los hombres más influyentes dentro de la ex SIDE hasta su salida, en diciembre en 2014, abonan las sospechas que se dirigen a Irán. "Con el tema de los iraníes, no es relevante si uno tiene o no custodia, porque uno, si es un blanco, te estudian, te estudian y ya saben cómo te movés...Con esto vengo a significar que la custodia cuando uno tiene de enemigo a esta gente, no tiene sentido", indicó.

El escrito de la magistrada señala que Stiuso sostuvo que "la muerte (de Nisman) estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando". Consultado sobre cuál había sido su posición en la declaración que hizo a poco producido el hecho ante la fiscal Viviana Fein, dijo que ya entonces había manifestado la misma idea, pese a que esa respuesta no quedó asentada en su respuesta. Por ese motivo, la magistrada denunció a la fiscal.

Según pudo saber este medio de fuentes judiciales, en su declaración Stiuso se refirió a la firma del memorándum de entendimiento con Irán y consideró que la investigación se debe focalizar "sobre quiénes negociaron" ese acuerdo.

El ex director de operaciones de la secretaría de inteligencia, con quien Nisman mantuvo un vínculo a raíz de la investigación por el ataque a la AMIA, señaló que "hubo obstaculización" de la investigación del atentado en los últimos años por parte de la gestión de la ex presidente Cristina Kirhcner.

El ex espía fue convocado por la jueza luego de casi un año de permanecer en los Estados Unidos y, según indicaron sus allegados, aportó toda la información con la que cuenta así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman.