Consultoras privadas: inflación fue del 4,3%

Indicaron que el factor principal fue la suba de la electricidad. En marzo, podría estar entre el 2,5 y el 3,5%.

Por Canal26

Miércoles 2 de Marzo de 2016 - 00:00

La inflación de febrero se ubicó en un promedio del 4,3% el mes pasado, por efecto de la suba de las tarifas de electricidad, según calcularon las encuestadoras privadas.

Para Elypsis, el resultado fue del 4,3%; el 40% del aumento correspondió a la electricidad, según el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan. El analista indicó, "la buena noticia es que la inflación núcleo -que no contabiliza justamente las subas de los servicios público ni las estacionales- ha bajado, pero la del bolsillo no". De inmediato, advirtió que marzo arrancó con un arrastre estadístico del 1,2%, a lo que habrá que sumar la suba de las naftas, de las prepagas y, eventualmente, del gas.

Verónica Sosa, directora de Economía & Regiones, dijo que midieron una suba del 4,4% el mes pasado y del 29,5% interanual, mientras que para marzo prevén el 3% y la anual en el 30,5 por ciento. El mes pasado, los alimentos subieron el 2,3%, frente al 5,4% de enero. Sosa aseguró que no espera que la suba en el precio del dólar frente al peso impacte en los precios minoristas.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, afirmó que la medición propia les arrojó un incremento del 3,8% el mes pasado, con una suba del 3% en alimentos. Pero uno de los factores más relevantes del mes pasado, explicó, fue "el tema de las tarifas que pegó fuerte en viviendas y el ajuste de salud".

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que registraron un aumento del 3,7% y del 30,4% interanual, con un 2,5% en alimentos. "Imputamos el 80% de la suba de las tarifas en febrero y el resto queda para marzo, que se suma a prepagas, colegios y nafta", explicó.