Fondos buitre: el Gobierno apura el proyecto, pero la oposición pide más tiempo

Los diputados del PRO ya tiene una primera versión. Pero aún no estaría el texto definitivo. La oposición ya pide revisiones.

Por Canal26

Miércoles 2 de Marzo de 2016 - 00:00

Los diputados macristas ya cuentan con el anteproyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar el acuerdo con los fondos buitre. Eso si: aun no está definido si la iniciativa será enviada formalmente hoy mismo por el Poder Ejecutivo a la Camara baja.

El oficialismo pretende constituir las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que estarán presididas por los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo. Es un paso clave para avanzar con la iniciativa.

La intención original del oficialismo era que el texto ingresara hoy mismo a Diputados, pero según las fuentes consultadas eso finalmente podría ocurrir mañana.

"Suponen en Hacienda que lo terminarán de pulir recién hoy tarde, a la noche", dijeron fuentes legislativas al tanto de la redacción del proyecto. En el macrismo agregaron: "Lo están revisando con lupa".

La ley ómnibus en la que trabaja el Poder Ejecutivo tiene cuatro ejes: derogación de las leyes " Cerrojo" y de "Pago Soberano", que impiden mejorar la oferta a los bonistas que ingresaron en anteriores canjes de deuda; los detalles del acuerdo con los buitres; y el aval del Congreso para que el Gobierno pueda emitir bonos para pagarle a los holdouts.

El oficialismo busca un tratamiento veloz, pero la oposición no está de acuerdo en darle una carta blanca al Gobierno. Piden, por ejemplo, que antes se expida el Procurador del Tesoro sobre si queda algún hueco abierto en el acuerdo que permita en el futuro a otros fondos demandar a la Argentina.

El jefe del bloque K en el Senado, Miguel PIchetto, habló de unos 10 días para debatirlo. Y propuso invitar a economistas como Roberto Lavagna, que comandó el canje de 2005, y a los bancos nacionales que casi destraban un acuerdo con los holdouts cuando aún estaba Axel Kicillof.