“Muchas veces defienden el salario y olvidan la calidad”

Gastón O'Donnel, rector de una universidad privada, habló con Eduardo Serenellini.

Por Canal26

Miércoles 2 de Marzo de 2016 - 00:00

Encontrá más vídeos

¿Qué medidas deben implementarse para mejorar la calidad educativa?

Haría diferencias por niveles. El jardin de infantes se quiere expandir a todos los puntos del país. El ministerio de Educación se está focalizando muy bien en ese sentido. En la Argentina es uno de los ciclos más prestigiosos de la educación y debería llegar a todos. Focalizarse en eso es una alta prioridad y lo están explicitando. Veremos como lo cumplen. Luego tenemos la primaria y la secundaria que es donde están los grandes problemas. Sobre todo en la escuela media. Que son los que los prepara en teoría o para el trabajo o para la universidad. Ahí hay que trabajar fuerte con los docentes. Mejorar la calidad significa mejorar el servicio docente. Eso hay que tomarlo junto con los docentes. No se trata de una confrontación. Si uno lo quiere hacer bien debe empezar desde la selección. Elegir bien a los futuros docentes que por las cuestiones que hacen a los valores sociales no están valorizadas.

El tema es que aparecen los sindicatos, los gremios...

Eso hay que verlo bien porque muchas veces defienden el salario y se olvidan de la calidad. Es un trabajo fuerte que tiene que hacer el ministro.

Que se hable significa que al menos están en tema... Saben cuál es el inconveniente.

No quieren dar vueltas. Quieren ir a los puntos. Resolvieron la paritaria en una negociación que dejará conformes a algunos. También deja un panorama para la sociedad sobre los aumentos y cómo cierran las otras paritarias pero esa es otra cuestión. El tema calidad es un tema que lo tienen que enfocar en serio y tienen que colaborar todos los sectores.