Amenaza de bomba en exESMA y sedes gubernamentales

El Espacio Nacional de la Memoria y edificios de Gelly y Obes 2289, Paseo Colón 533, Azopardo 620 y Avenida San Juan 2776 debieron ser desalojados tras llamados anónimos.

Por Canal26

Miércoles 2 de Marzo de 2016 - 00:00

La exESMA y las cuatro sedes del Ministerio de Seguridad de la Nación fueron hoy blanco de amenazas de bomba, aunque en todos los casos resultaron ser falsas, más allá del grado de tensión que provocaron entre trabajadores y vecinos.

El predio de la exESMA debió ser evacuado tras una amenaza de artefacto explosivo por medio de un llamado anónimo, en el marco de la primera jornada del Consejo Federal de Derechos Humanos que se celebra en el Archivo Nacional de la Memoria.

Se trata de la cuarta amenaza de bomba que se registra durante la actual gestión de Claudio Avruj al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.

El llamado que advirtió sobre una presunta existencia de un artefacto explosivo en el Espacio Nacional de la Memoria se produjo alrededor de las 14:00, tras lo cual el personal se vio obligado a suspender su actividad y abandonar las instalaciones.

Según informó Avruj a NA, la Secretaria de Derechos Humanos se presentó como querellante al asentar la denuncia en el Juzgado Federal número 5.

"Estamos esperando que se pueda identificar a los cobardes que están diciendo que advirtieron sobre artefactos explosivos", remarcó el funcionario nacional, que además reveló que fueron intervenidos los teléfonos por orden de la Justicia a fin de rastrear el origen de la amenaza de bomba.

"Llama poderosamente la atención que esto se haya producido justo cuando estamos teniendo una jornada de trabajo con el Consejo Federal de Derechos Humanos", puntualizó.

Para Avruj, "hay una clara intención de entorpecer la tarea. Hay mucho personal que trabaja en el predio y que tuvo que suspender sus tareas", lamentó.

- También en el Ministerio de Seguridad

Posteriormente, otra amenaza de bomba, ahora contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, generó que se tuvieran que evacuar las cuatro sedes, aunque no se halló ningún artefacto explosivo.

Fuentes oficiales señalaron a NA que la amenaza de bomba se produjo alrededor de las 18:00 mediante "un llamado al 911 desde San Martín", pero aclaró que tuvieron que evacuar los cuatro edificios porque la advertencia "no especificaba" a cual de todos se refería.

Fue así que personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal revisó las sedes de Gelly y Obes 2289, donde funciona la cartera que encabeza Patricia Bullrich, Paseo Colón 533 -está la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco-, Azopardo 620 y Avenida San Juan 2776.

Además, al activarse el protocolo de seguridad, debido a que no se especificó el lugar donde presuntamente había una bomba,también se revisó, pero sin evacuar el edificio, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.