En Francia, migrantes se cosen la boca en señal de protesta

Ocho migrantes iraníes se cosieron la boca con hilo y aguja para protestar por el desmantelamiento parcial del campamento de refugiados erigido en Calais, iniciado por las autoridades francesas.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2016 - 00:00

Ocho migrantes iraníes se cosieron la boca con hilo y aguja, este miércoles, para protestar por el desmantelamiento parcial del campamento de refugiados erigido en Calais (norte de Francia), comenzado el lunes por las autoridades francesas.

Estos migrantes desfilaron brevemente por uno de los caminos interiores de la "jungle", como se denomina al lugar, con sus bocas parcialmente cosidas, constataron una camarógrafa y un fotógrafo de la AFP.

"We are humans" (Somos humanos) o "Where is your democracy? Where is our freedom?" (¿Dónde está su democracia? ¿Dónde está nuestra libertad?) podía leerse en algunas de las pancartas que fueron desplegadas.

"Nos pidieron que les cosiéramos la boca, por supuesto que lo rechazamos", informó a la AFP Olivier Marteau, responsable de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para Calais.

"Ellos mismos lo hicieron de manera poco sanitaria, esterilizando las agujas calentándolas" a altas temperaturas, agregó.

Desde el comienzo de esta semana, las autoridades francesas comenzaron a destruir las viviendas de fortuna de los migrantes levantadas en la parte sur del campamento, donde moran miles de personas que aspiran a poder pasar a Inglaterra.

El Estado intenta realojarlos en centros de acogida en Calais y otras partes de Francia.

Según el responsable local de MSF, el gesto de estos migrantes "demuestra que las soluciones propuestas no los satisfacen".

"Estos ocho iraníes se cosieron la boca porque su cabaña acababa de ser destruida", añadió por su parte François Guennoc, miembro de la asociación "LAuberge des migrants" (el albergue de los migrantes).