Caso Milagro Sala: denuncian a funcionario de Alicia Kirchner

Se trata de su Subsecretario de Obras Públicas. Trabajaba con De Vido y están apuntados por el envío de fondos millonarios a la Tupac Amaru.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2016 - 00:00

En las últimas horas, salió a la luz que su subsecretario de Obras Públicas está denunciado por la gobernación de Jujuy, junto al ex ministro Julio De Vido, por “presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Es por el envío de fondos millonarios sin control a Milagro Sala. La líder de la Tupac Amaru está presa desde hace más de un mes.

Con el Decreto N° 0047, la gobernadora de Santa Cruz designó desde el 10 de diciembre de 2015 como Subsecretario de Obras Públicas dependiente de la secretaría de Hacienda, a Germán Nivello, que anteriormente se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el Ministerio de Planificación Federal. Es uno de los funcionarios denunciados la semana pasada, junto a De Vido, José López y Gustavo Carrizo, por el envío de fondos a cooperativas vinculadas a Milagro Sala, para obras “que en algunos casos no se realizaron”.

La presentación realizada por el fiscal de Estado del gobierno jujeño, Mariano Miranda, ante la Justicia provincial, apuntó principalmente contra el ex ministro de Planificación, señalando que el envío de dinero llegaba a "casi 150 millones de pesos (sólo por los períodos 2013-2015) a través de seis adendas”. De ese total, Sala “cobró efectivamente $ 86.625.000, a través del sistema de endoso de cheques”, indica la investigación administrativa.

Nivello que arrastrado por la misma denuncia, según adelantó el portal Opi Santa Cruz. La acusación que lo involucra, “surge de una auditoria e investigación administrativa, que mostraron serias irregularidades en el pago de obra pública para la vivienda social, donde hubo pagos adicionales sin ningún tipo de respaldo fáctico ni legal para la redeterminación de precios”, dijo el fiscal Miranda y resaltó que “nada de esta maniobra se pudo llevar adelante sin la participación del arquitecto Nivello, de José López y Julio De Vido, responsables de supervisar y titulares del programa de vivienda social”.

En cuanto al subsecretario de Alicia, está apuntado por “omisiones funcionales en sus deberes de control de gestión, en algunos casos a través de conductas comisivas en la autorización de transferencias de fondos estatales”.