Científicos revelan que se puede morir de felicidad

La sobreexcitación que experimentamos en las bodas, las fiestas de cumpleaños o con una sorpresa puede llegar a ser igual de letal para nuestro corazón que la pérdida de un cónyuge.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2016 - 00:00

Un estudio publicado recientemente por la revista 'European Heart Journal' revela que un exceso de emoción positiva puede llegar a ser fatal para nuestra salud porque puede dar lugar a un síndrome cuyos síntomas son parecidos a los de un infarto, informa el diario 'The Telegraph'. Este suceso ha sido bautizado por los científicos como el 'síndrome del corazón feliz'.

En 1990 se identificó por primera vez el 'síndrome del corazón roto', condición con un cuadro similar a un infarto que se desencadena por acontecimientos tremendamente tristes, como puede ser la pérdida de un cónyuge. Desde ese momento, los científicos del hospital universitario de Zúrich (Suiza) han analizado los datos de los primeros 1.750 pacientes registrados a través de la colaboración de 25 centros de nueve países.

Así, vieron que la mayoría de los ataques fueron provocados durante episodios de angustia emocional severa, tales como el dolor, el miedo o la ira. Sin embargo, observaron que 20 de estas personas habían sufrido este trastorno cardiaco tras hacer vivido una situación feliz y alegre, como puede ser una fiesta de cumpleaños, una boda o el nacimiento de un nieto.

"Los médicos deberían ser conscientes de esto y considerar también que los pacientes que llegan a urgencias con síntomas de infarto, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero después de haber vivido una situación feliz o emotiva, podrían estar sufriendo este síndrome", explica la cardióloga Jelena Ghadri, autora principal del estudio. Asimismo, Ghadri apunta que sus hallazgos sugieren que tanto los acontecimientos felices de la vida como los tristes pueden "compartir vías emocionales similares".