Rosatti está a favor de que los jueces paguen Ganancias

Y pide despenalizar tenencia de drogas para uso personal. Justificó su nombramiento "en comisión" por decreto presidencial. Aclaró que ese mecanismo no se contraponía con el procedimiento regular.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2016 - 00:00

El candidato a ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti sostuvo esta tarde que los jueces "deben pagar" el impuesto a las Ganancias y que la tenencia de drogas para consumo personal "debe ser despenalizada".

Al responder preguntas en la audiencia pública que se desarrolla en el Senado, Rosatti señaló que "los jueces deben pagar Ganancias", impuesto del que actualmente están exentos, y agregó: "Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez".

Respecto de la tenencia de drogas para consumo personal consideró que "debe ser despenalizada" y que "la persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal".

Rosatti, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte, justificó hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado la decisión del presidente Mauricio Macri de designarlo por decreto al señalar que fue "un mecanismo que está en la Constitución nacional", utilizado en "una coyuntura difícil".

"Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil, porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco, ya que si hay disidencias no sale un fallo", argumentó Rosatti.

Por otro lado, Rosatti justificó ante el Senado su designación "en comisión" mediante un decreto presidencial pero aclaró que ese mecanismo no se contraponía con el procedimiento regular.


"El mecanismo (de la designación en comisión) es aplicable para los jueces de la Corte Suprema, está en la Constitución y viene de la Constitución originaria", señaló el postulante a la Corte Suprema.


No obstante, aclaró que es "imprescindible no desligar el artículo 1 (del decreto) del artículo 2" porque "por el 1 se aplica el 99 inciso 19 de la Constitución (referido a nombramientos en comisión) para resolver una cuestión urgente e inmediatamente, en el artículo 2, se pone en marcha el funcionamiento del decreto 222 para la selección de los candidatos".


En este sentido, explicó que a partir de la advertencia de los senadores acerca de que no tratarían su pliego en caso de que prestara juramento en comisión, "lo que estaba planteado en términos de y quedó planteado en términos de o , es decir, o un mecanimos u otro".