Aumento de precios: Consumidores expresan preocupación

Le expresaron al secretario de Comercio, Miguel Braun, su preocupación por los incrementos de precios y acusaron las grandes cadenas de supermercados de tener actitudes "especulativas".

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2016 - 00:00

Consumidores expresaron al secretario de Comercio, Miguel Braun, su preocupación por los incrementos de precios y acusaron las grandes cadenas de supermercados de tener actitudes "especulativas".

Así lo informó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, luego de un encuentro del Consejo Consultivo de Consumidores que tuvo lugar en la Secretaria de Comercio, en la que participó el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

"El gobierno tiene que adoptar una política anti inflacionaria, poner en funcionamiento el Observatorio de Precios creado por ley y reestableer la Ley de Defensa de Competencia", expresó Polino.

El dirigente de Consumidores Libres manifestó en ese sentido que "aquí hay una acción especulativa por parte de las grandes cadenas de Supermercados que salvo una que es nacional, son todas de origen extranjero". También indicó que "las grandes empresas fabricantes de productos de la canasta básica son las verdaderas formadoras de precios y están obteniendo ganancias escandalosas".

Según describió Polino, la reunión se llevó a cabo en el marco de un clima cordial, y en general fue considerada como "positiva".

Polino manifestó también que formuló algunas observaciones al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA) que prevé la puesta en marcha de un plataforma de Internet donde los usuarios puedan informarse sobre precios y bocas de expendio.

"Señalé que este programa de poner los precios en Internet es positivo pero totalmente insuficiente para contener los precios de carácter especulativo por parte de las grandes cadenas", indicó el titular de Consumidores Libres.

Explicó que "no todos los consumidores tienen acceso a Internet, y no todos tienen tiempo suficiente para ir después de un lugar a otro".

Polino refirió que con diferentes puntos de vista "todas las entidades expresaron su preocupación por el aumento de precios" y señaló que Braun "se mostró abierto a recibir sugerencias".
En tal sentido, señaló que se le reclamó la prórroga del programa Precios Cuidados, programado hasta mayo, pero que se incluyan más productos.

"En la anterior etapa el programa tenían 512 productos. En esta hay 317, y se eliminaron los más importantes como carne, pollo, pan y verdura", indicó Polino.

El titular de Consumidores Libres informó que Braun prometió que "se van a hacer los sumarios correspondientes a las cadenas que no con Precios Cuidados al que voluntariamente se han adherido".