Lula: graves incidentes en el aeropuerto de Congonhas

Manifestantes que apoyan al ex mandatario chocan contra vecinos que celebran la indagatoria a uno de los líderes del PT. Momentos de tensión en el lugar.

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2016 - 00:00

Las acciones de la Policía Federal brasileña, que esta mañana llevó a declarar coercitivamente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en San Pablo, calentó los ánimos de militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que se enfrentaron a manifestantes contrarios a su líder político.

Los petistas comenzaron a llegar frente a la casa de Lula en São Bernardo do Campo poco después de que se conoció la noticia del allanamiento que realizaban allí los agentes federales. Coreaban consignas en defensa de Lula, quien fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto paulistano de Congonhas para su indagatoria. Otras personas que pasaban por el lugar aplaudían a los agentes federales, gritaban "¡Cárcel al bandido!", y pedían la renuncia de la ahijada política de Lula, la presidenta Dilma Rousseff.

Fue entonces cuando estallaron los choques entre ambos bandos, que sumaban unas 200 personas. La policía tuvo que intervenir varias veces para detener los golpes y hasta se lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre.

Los tumultos entre partidarios y críticos de Lula se repitieron frente a la comisaría de la Policía Federal en Congonhas, frente a una gran presencia de medios de prensa y curiosos que se acercaron hasta el lugar, mientras los automovilistas celebraban con bocinazos.

Desde las redes sociales, el PT calificó a Lula de "preso político" y pidió a sus militantes salir a defender al ex presidente frente a lo que consideró un atropello contra "el mejor presidente que tuvo Brasil".